Zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ZAPATA-
Pedro Ángel Palou

Esta es la historia de un hombre, no de un héroe de cartón. Zapata es una novela histórica impecable factura en la que valiéndose de la escritura y la noción de la verdady de historia del corrido mexicano. De esa lucha entre el narrador y el jefe del Ejercito Liberador del Sur, emergen páginas cortadas a machete y otras más con cincel, como talladas en la dura piedrade los montes de Morelos.

En el libro Pedro Ángel Palou lo que busco es mostrar a un ser humano y desmitificar al personaje rudo que ha registrado la historia.
“yo quiero devolverle a la historiamexicana un zapata de verdad, porque ésa es la labor del novelista, ponerle al héroe los pies en la tierra, devolverlo al lugar en donde tiene sentido su vida y su lucha”

El interés de este libro esmostrar a un zapata de carne y hueso; al hombre huidizo que fue, porque no tenía ambiciones personales, sólo quería que le devolvieran las tierras propiedad de la comunidad. Él quería regresar a sembrarsandías y no salir de Anenecuilco, Morelos.”

Zapata luchó y tomó ciudades, llegó a la ciudad de México y estuvo a punto de tomar el poder, pero fue congruente con su convicción de que la política noes para los hombres del campo. Él le rehuyó al poder, nunca se sentó en la silla presidencial, de ahí que sólo buscaba acabar con las injusticias y hacer que se cumpliera la ley.

“zapata nuncaasumió un sólo puesto en la convención de Aguascalientes, ni le aceptó ninguno a francisco I. Madero. Fue un hombre de gran coherencia.
El libro explica que es un reto muy grande para el novelistaenfrentarse con una figura legendaria de la vida mexicana, porque se habla mucho de él, pero se sabe poco.

La novela se desarrolla como un gran corrido; documentada con puntualidad, ofrece la historia de unhombre no la del héroe, lo muestra como un ser complejo en un caleidoscopio de hazañas, dudas, batallas, amores, pasiones y anhelos.

Para la investigación, el autor rastreó todos los corridos...
tracking img