Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1975, en Galicia (España) aparecía la primera tienda Zara. Veintisiete años después, Zara poseía más de 500 tiendas en todo el mundo, como las que existen en Nueva York, Tokio, Bruselas, París,Milán o Dubai.
La mayor parte de las prendas se venden en todo el mundo, pero un pequeño porcentaje de la producción se adapta a los gustos particulares de la cultura de los países de destino, lomismo que el funcionamiento de la tienda. Así, por ejemplo, en Arabia Saudí este comercio cierra cinco veces al día, coincidiendo con el número de oraciones diarias que prescribe el islam.
El éxito deZara radica en una ropa actual y de precio asequible. Se trata de unas prendas que se diseñan y confeccionan sobre la marcha, según las tendencias del momento. Desde el punto de vista empresarial, laclave radica en una perfecta organización que permite esa respuesta rápida que exige la moda. El rápido y continuo abastecimiento de las tiendas, que reciben mercancía nueva dos veces por semana,supone un ahorro en gastos de almacenaje.
Zara no realiza campañas publicitarias; por este motivo, sus escaparates, pero sobre todo la ubicación de sus tiendas, son factores determinantes para lasventas. El 80% de sus prendas se confeccionan en Europa, pero, como casi todas ¡as grandes empresas, ha desplazado el 20% restante a países menos desarrollados (Marruecos, Tailandia, Perú).

El caso zara,comienza en los años 60, Amancio Ortega, hoy su director general, era vendedor de ropa detrás de un mostrador, con estudios solamente primarios ha conseguido levantar un imperio empresarial, que porsu increíble crecimiento, y su elaborada maquinaria organizativa en todos los campos, ha llegado a convertirse a ser uno de los casos mas estudiados en los masters mas prestigiosos.

El primer pasofue un modestísimo negocio de ropa de bebé que su hermana cosía en casa mientras otro hermano viajaba para venderla por las ferias de las ciudades gallegas. Después vendría una fábrica de batas y...
tracking img