Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
« El marketing es una conversación
Algunas lecciones sobre branding (según la CBS) »
Estrategias corporativas: el caso de Zara
0
tweets
tweet
 

El ‘caso Zara’ no es nuevo, pero lapopularización del valor de su posicionamiento (la empresa que ha ocupado los primeros puestos del ranking merco durante los últimos años) bien merece un pequeño análisis (aquí uno más extenso). Según cuentanen Reputación Corporativa, “Zara ha logrado, mediante un particular y arriesgado –en su momento- enfoque del marketing hacerse un hueco en la mente de los consumidores. La marca ha logrado trasladarlos valores del producto y por ende de la compañía, convirtiéndose así en el vehículo perfecto para conectar con el consumidor”. Y todo con (casi) cero publicidad.

“Zara ha sabido establecer con suspúblicos un vínculo emocional gracias a la identificación con los valores que están en la identidad misma de la marca. Los atributos que acompañan a cada producto con etiqueta Zara son inmediatamentepercibidos y reconocidos por el consumidor. Cada vez son más los expertos en comunicación que recomiendan centrar la estrategia en esos valores que conectan la marca con la mente y las emociones delos clientes, más allá de las

características propias de los productos ofrecidos. En el caso de Zara las tiendas han sido el mejor soporte de su comunicación. Por una parte, como espacio físico en elque los consumidores pueden tener la experiencia de la marca. Hoy cuentan con más de 950 tiendas ubicadas en zonas comerciales estratégicas de más de 60 países de Europa, Asia y América”.

Elpropio Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Inditex, Jesús Echevarría, señala algunas de las claves:

-Ubicación con la máxima visibilidad;

-Escaparates;

-Diseñode interiores;

-Distribución interior de las colecciones;

-Calidad y variedad;

-Atención al cliente por parte del equipo de profesionales;

Pero la clave es el propio local comercial,...
tracking img