Zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: ZARA

Origen social y económico de Zara:

¿Por qué en España? ¿Por qué en La Coruña?
El gasto mundial en ropa, situaba en un 34% a Europa Occidental, siendo el 80% el que representaba Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y España. Los españoles gastaban menos que los italianos, pero eran consumidores que preferían precios más baratos, importando algo menos la calidad. A diferencia delos franceses que se centraban en la variedad y en la calidad y los alemanes que eran más sensibles al precio. Bases que determinan que un sistema de producción masivo, se pudiera aprovechar en España.
También había que tener en cuenta las cadenas minoristas especializadas en las diferentes regiones, porque por ejemplo en Italia, los empresarios independientes se llevan el 60% de las ventas entextil, así que es un mercado difícil para empezar y tener éxito.
Inditex, se situó en la Coruña, además de ser la ciudad natal de su fundador, porque era la tercera ciudad más pobre de las 17 de España. Con esta creación empresarial se consiguió crear numerosos puestos de trabajo, sobre todo al sexo femenino en la sede de Arteixo. Además allí la mano de obra, era muy especializada en laproducción textil, aprovechando así la producción en masa, es decir, existía un sector textil automatizado en pequeños talleres, donde se daban fuertes ventajas competitivas debido a la experiencia acumulada en ellos, por lo que la mano de obra estaba relativamente cualificada y además los salarios eran bajos porque como he citado anteriormente, era una zona pobre.

Respecto al empresario fundador:Amancio Ortega Gaona, fue quien fundó Inditex (Industria de Diseño Textil). Nació en 1936, hijo de padre trabajador en la industria ferroviaria y de una madre, ama de casa.
Abrió su primera tienda de Zara en 1975 en La Coruña, en la calle comercial principal de la ciudad.
Su afán por fabricar textil no comenzó con Inditex, sino con Confecciones GOA en 1963, para fabricar batas. Aunqueanteriormente, se había insertado en el ámbito textil en una fábrica de camisas en la misma La Coruña, con tan solo 13 años, como recadista para llevar la producción a los clientes. En dicha empresa, fue creciendo y ascendiendo al darse cuenta de los costes innecesarios que la compañía sufragaba. Por lo que, Amancio sirvió de un gran consejero economista en la misma.
Actualmente, sigue siendo presidente yprincipal accionista de su empresa Inditex.
Ha sido una figura esencial en los orígenes de la empresa, porque el Señor Ortega ha sabido detectar lo que el mercado demandaba en cada momento gracias a su experiencia en el sector textil; siendo esto una gran ventaja competitiva para Zara. Además de que al rodearse de contactos profesionales, se creó un sistema eficiente en la distribución de laempresa, para evitar los altos costes de intermediación que pudieran existir en la misma.
Él mismo, supo perfectamente que una relación estrecha y continua con sus empleados, proveedores y clientes le llevarían a lograr grandes volúmenes de ventas, y así fue.
También cabe destacar que este empresario fundador, cumple las cuatro funciones en la empresa como:
* Propietario: ya que posee más del50% del capital, y quién toma las decisiones principales de la misma junto con el análisis del beneficio residual gracias a las señales que recibe del mercado. Por este motivo, fue mayor su afán de innovar sobre los sistemas informáticos.
* Emprendedor: para innovar y desarrollar las nuevas tendencias, basándose en métodos experimentales.
* Manager: gestiona la empresa de la mejor formaposible.
* Asegurador: porque es quién asume el riesgo de la misma, la financia.
Para evitar los problemas de agencia, en el que los intereses de los gestores sean diferentes a los intereses de los propietarios, Amancio Ortega, prefiere ser él quién soporte la función de cada uno de ellos. Aunque, en la lectura, se comenta que vende parte de la empresa, para asegurarse de la sucesión de la...
tracking img