Zara

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
ZARA (Grupo Inditex) LA EMPRESA QUE REINVENTO EL NEGOCIO DE LA MODA (España)

Todo pareciera indicar que Amancio Ortega, el genio que creó el modelo de negocio de Zara1, nunca hubiera asistido a una escuela de negocios porque esta haciendo exactamente lo contrario de lo que aconsejan los expertos. La recomendación de los especialistas es que si las empresas en el mercado de la confecciónquieren tener éxito se deben concentrar en uno o dos de los eslabones de la cadena —diseñar, producir, distribuir o comercializar—, pero jamás en todos. Este gigante español no escuchó esas voces y decidió tratar de ser exitoso en todos los eslabones de la cadena, dando asi un claro ejemplo de pensamiento radicalmente diferente.

En el mundo no hay mercados maduros, sólo hay empresas y directivosmaduros. El negocio de la moda estaba muy definido por reglas claras que todas las empresas de alguna forma aceptaban y seguían: 1. Diseño y calidad del tejido son inseparables. Si una prenda es dirigida al mercado de la moda debe ser manufacturada con los mejores materiales y tejidos disponibles. 2. Se deben lanzar dos colecciones al año: primavera-verano y otoño-invierno. Estas empresas seestabilizan en torno a la idea de las llamadas "colecciones anuales". Las tiendas por departamentos y boutiques, que son las que tienen contacto con el cliente final, hacen dos pedidos al año para contar con existencias que cubran cuatro meses de venta correspondientes a cada temporada (y absorben los costos asociados con los inventarios). 3. La moda es cara y exclusiva. Si el cliente la desea, debe pagarpor ella durante los cuatro meses que dura la temporada o esperar a que las prendas pasen de moda y se rematen como ofertas, rebajas, saldos o liquidaciones.
Zara es el nombre comercial yla principal marca de Inditex. Otras marcas del Grupo Inditex son Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Often
1

4. El precio elevado de las prendas corresponde a la oportunidad demercado, costos financieros, manejo de inventarios y productos sobrantes, además de los márgenes de ganancia correspondientes a la cadena de valor —diseñador, productor, distribuidor y minorista—. Alguien tiene que pagar todos esos costos acumulados y ése es el cliente final. El mercado de la moda estaba en equilibrio hasta que llegó Zara con una visión diferente y lo alteró. Con su idea de una tiendaelegante, con lo último de la moda y un buen servicio a precois bajos, esta empresa diseño su negocio basándose en los siguientes conceptos:

A. Moda significa diseño y oportunidad pero no forzosamente calidad de tejido. La empresa atacó una inconsistencia que era de todos conocida pero aparentemente ignorada: La moda es tan cambiante que aunque una prenda pueda durar prácticamente toda lavida, va a ser usada cuando mucho diez veces y luego será guardada en el armario por el resto de la vida, porque paso de moda. La calidad de los tejidos de las prendas de Zara es solamente aceptable, pero cumple a cabalidad el requisito de durar el tiempo requerido. B. La empresa modificó el concepto de colecciones anuales y lanzo su propia versión, llamada colecciones vivas. Las prendas queconfecciona son diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez que el cliente cambia de gustos. Es más, la misma empresa promueve y acelera estos cambios. Zara tiene la capacidad de surtirles a sus tiendas dos nuevos diseños por semana, creando un clima de oportunidad. Este consiste en hacerle entender al cliente que si algún modelo le gusta, es mejor que lo compre en ese momentoporque lo más seguro es que la semana próxima ya no este en exhibición. Este es el clima de escasez y oportunidad inmediata que ha creado la empresa con su concepto de colecciones vivas. C. Por que la moda tiene que ser costosa? El hecho de que lo sea reduce considerablemente el tamaño del mercado. Hay un grupo muy numeroso de personas, principalmente mujeres, dispuestas a pagar por vestirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zara
  • zara
  • Zara
  • Zara
  • zara
  • EL ZAR
  • Zara
  • Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS