El espacio público y la tercera edad

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
CRÓNICA
Escoger a nuestro grupo focal no fue fácil pues teníamos varias opciones, la primera era una biblioteca pública, la segunda un paradero de bus y por la que nos decidimos fue por un grupo de adultos mayores que diariamente se encuentran en el parque principal del municipio de Envigado. El grupo nos llamó la atención porque Juan Carlos González, que vive a dos cuadras del parque, ya lostenía identificados, porque siempre que pasaba por el parque veía a los mismos viejitos.
Cuando discutimos el tema en la reunión de grupo, Juan Carlos tuvo la mejor argumentación, él nos decía “Los viejitos del parque siempre están ahí y si nosotros vamos a estudiarlos, a lo mejor les cambiamos la vida”. Nos dimos cuenta de que tenía razón, ninguno de nosotros sabía nada de cómo es la vida de unanciano jubilado, no conocíamos estudios sobre este grupo focal y en definitiva concluimos que sería importante saber cómo ellos perciben el municipio y a su parque, además nos gustaría saber qué necesidades sociales tienen.
Para hacer la observación no participante dispusimos de dos momentos diferentitas, nos dimos cuenta en la estadía con ellos que su vida es muy rutinaria y pasó poco tiempoantes de que nuestro grupo detectara la presencia de unos intrusos de cachucha, papel y lápiz en la mano, mirándolos detenidamente.
Hubo un momento en el que nuestra observación no participante, se convirtió en muy participativa, pues llegamos a parecernos mucho a ellos. Nos reímos de sus chistes, nos contaron sus quehaceres diarios y hasta los apodos de los viejitos más particulares. El momentomás estresante que se vivió fue cuando un agente de policía se nos acercó al grupo, que para ellos era de intrusos, a preguntar qué estábamos haciendo y tocó dar todas las explicaciones del caso y demostrar que se trataba sólo de un grupo de estudiantes haciendo una tarea para la universidad.
Estamos seguros de que marcamos un día en la vida de nuestros viejitos, pues al despedirnos hicimos lapromesa de volver con actividades con las que ellos nos contarían muchas historias y percepciones de su vida, que por supuesto para nosotros son muy importantes. Como grupo esperamos con gusto nuestro nuevo encuentro en el parque de Envigado.

ANTECEDENTES

Para un trabajo de investigación como el que nos atañe: La apropiación de un espacio público por parte de un grupo de la tercera edad,debemos entender la funcionalidad del contexto en el que las relaciones se desarrollan. Es así como, el parque de Envigado representa el contexto y el grupo el objeto de estudio, debemos integrar el concepto de espacio público al de las relaciones de las personas de la tercera edad que lo ocupan.

Investigando encontramos que, según la socióloga Beatriz Marleny Cardona, docente investigadorade la universidad de Antioquia dice que “Los espacios públicos que frecuentamos para el ocio, los deportes, la recreación y el desplazamiento cotidiano plantean importantes aspectos en la relación espacio físico - espacio social, en la que median razones y lógicas, tanto de tipo intrapersonal y socio-cultural como físico-ambiental”.
Cuando nos preguntamos si nuestro grupo focal tiene o noderecho a tomar la plazoleta del parque para sus ocio y negocios, encontramos que ella afirma que “El derecho a la ciudad y a su calidad ambiental son aspectos necesarios a considerar cuando se trata de promover la inclusión social y la promoción de los estilos de vida activos, en tanto que el deterioro, la invasión o la escasez de los espacios de ciudad, principalmente de los espacios públicos,interfieren en su apropiación, uso y disfrute. Del mismo modo la intención de este tipo de encuentros es crear canales de comunicación directos y sin intermediarios entre la población discapacitada y de la tercera edad con las autoridades locales que permitan evaluar la efectividad de las estrategias que se vienen diseñando e implementando para recuperar y organizar el espacio público, partiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevos espacios para la tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS