Zona arqueologica de coamiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 24 de junio de 2010Astrología en los Coamiles

*Por René Morimoto La elite de sacerdotes - astrónomos- chamanes observan el cielo desde el observatorio de Coamiles, que está enfocadoúnicamente a la observación del disco solar en los equinoccios. El cálculo astronómico de cuerpos estelares es muy importante para su pueblo, porque les marca el cambio de las estaciones, el calendarioanual ritual y agrícol, y eso permite tener el nivel de complejidad tan avanzado como civilización, pero sobre todo los legitimiza a la elite en el poder. El tiempo cronológico los ubica entre el año 900y 1350 D.C.
La costa central, fundamentalmente las tierras bajas noroccidental del estado de Nayarit, concentran una importante zona arqueológica llamada los Coamiles, que son asentamientos humanosque acumularon una experiencia social de casi dos mil años, a esa civilización se le ha nombrado como la gran cultura regional Aztatlán
Esto en sí, no representa una novedad; lo que sí lo es, sonlos nuevos hallazgos a los que el arqueólogo de base del centro INAH Mauricio Gerardo Garduño Ambriz se refirió en la conferencia que se tituló “Arqueología y Astrología en la costa central de Nayarit”,presentada el pasado día 22 de Junio, en el museo Regional de Antropología e Historia de Nayarit.
El arqueólogo nos comenta: “Estos grandes asentamientos no sólo eran de carácter habitacional esdecir de agricultores, sino también artesanos muy especializados, sacerdotes, chamanes y astrólogos, definitivamente toda una elite…”
“Además del observatorio, se han encontrado artefactos exprofesoshechos de aleaciones que nos hablan de un desarrollo de la metalurgia; la Astronomía y la metalurgia son tecnologías producto de una experiencia social acumulada, no fue ninguna importación; no son nimexicas, es decir aztecas que viene por aquí y se establecen una temporada corta de tiempo y emigran mil kilómetros de distancia, al centro de México, ni son toltecas que viene a colonizar. Cuando...
tracking img