Zona de desarrollo próximo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación.

En este tema plantearemos los argumentos en relación a los fundamentos que se presentan para que se dé el aprendizaje del niño.
Consiste en dos salidas separadas; la relación general entre aprendizajes y desarrollo rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.
Koffka clarifica las leyes del aprendizajedel niño y su relación con el desarrollo mental, concentrando su atención en los procesos de aprendizaje más simples, producidos en la etapa preescolar.
Asegura que la diferencia entre el aprendizaje escolar y preescolar consiste en que el primer caso se da aprendizaje sistemático y en el segundo no.
El lenguaje surge, en un principio como un medio de comunicación entre y las personas de suentorno. Solo más tarde, al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del niño, es decir, se convierte en una función mental interna.
Piaget ha demostrado que el racionamiento se da en un grupo de niños como para privar el propio punto de vista, antes de convertirse en una actividad interna, cuyo rasgo distintivo es el que el niño comienza a pervivir y a examinar la basede sus pensamientos.
El lenguaje interno y el pensamiento reflexivo surge de las alteraciones entre el niño y las personas de su entorno, dichas interacciones proporcionan la fuente de desarrollo de la conducta voluntaria del niño.






Cuando por primera vez se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro varia engran medida, se hizo evidente que ambos niños poseían la misma edad mental a esta diferencia entre los 8 y 9 años de edad es lo que denominamos desarrollo próximo es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial ,determinado atreves de la resolución de un problema bajo la guíade un adulto en la colaboración con otro compañero capaz.
El nivel de desarrollo real del niño define funciones que ya han madurado, es decir, los productos finales del desarrollo. Si un niño es capaz de realizar esto o aquello independiente mente, significa que las funciones para tales cosas han madurado en el esta zona define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero se hallaronproceso de maduración. Ejemplo: una mañana próxima alcanzaran su madures y hoy se encuentran en estado embrionario.
La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato de niño, así como su estado evolutivo dinámico, no solo lo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración. El estado de desarrollo mental del niño puede determinarseúnicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles, del desarrollo y de la zona de desarrollo próximo.
La investigadora americana Dorothea McCarthy mostro que entre los niños de edades comprendidas entre los  tres  y los cinco años había dos grupos de funciones, las que los niños poseen ya, y las que pueden realizar con ayuda en grupo, o en colaboración con otros, pero que no dominanindependiente mente.




El estudio de McCarthy de mostro que este segundo grupo de funcionamiento se hallaba en el nivel de desarrollo real de los niños de cinco a siete años.   
Los psicólogos más recientes han demostrado que una persona puede imitar solamente aquello que está presente en el interior de su nivel evolutivo, ejemplo si el niño tiene problema de aritmética y el profesor loresuelve en la pizarra, el pequeño podrá captar la solución rápidamente, pero si el profesor resolviera un problema de matemáticas avanzada, el niño nunca podría comprenderlo por mucho que tratara de imitarlo.
Los psicólogos dedicados a la investigación de los animales, y en especial kohler, han trabajado repetidas veces en el problema de imitaciones. Kohler trataba de determinar si los primates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona De Desarrollo Proximo
  • zona de desarrollo proximo Vigotsky
  • Zonas de Desarrollo Proximo
  • Zona de desarrollo´proximo
  • La zona de desarrollo proximo
  • Zona de Desarrollo proximo
  • Zona de desarrollo próximo
  • Zona De Desarrollo Proximo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS