zona franca

Páginas: 30 (7291 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Introducción
Las Zonas Francas Industriales y de Servicios, en nuestro país, se encuentran regidas por las disposiciones contenidas en la Ley 8-90, del 15 de enero del año 1990, la cual en su Artículo No. 6, establece tres tipos de Zonas Francas, dentro de las que se encuentran, aquellas que por sus particulares características son denominadas "Zonas Francas Especiales”.
Asimismo, medianteDecreto No. 366-97, de fecha 29 de agosto del año 1997, es dictado el Reglamento de Aplicación de la citada Ley, conforme lo establecido en su Artículo No. 51.
Tomando en consideración que las Zonas Francas Especiales son aquellas que por la naturaleza del proceso de producción o por las características de la empresa, requieren establecerse fuera de un parque industrial, se hace necesario laimplementación de una reglamentación interna que permita a la institución, otorgar tal clasificación a empresas que realmente califiquen para tales fines, de manera que se puedan evidenciar sus reales necesidades, requisitos, alcances y lugares de instalación.
En ese sentido el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, mediante Resolución Administrativa No. 02-02-A de fecha 20 de febrero del año2002, decidió nombrar una Comisión, con el objetivo de que se elaboren requisitos que permitan tomar las decisiones de lugar, con respecto a las solicitudes y aprobaciones de las Zonas Francas Especiales, la cual quedó integrada por las entidades siguientes:
• Dos Representantes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA);
• Un Representante de la Asociación Dominicana deExportadores (ADOEXPO) ;
• Un Representante del Banco Central de la República Dominicana;
• Un Representante del Centro de Promoción e Inversion de la Republica Dominicana (CEI-RD); y
• La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
Las orientaciones aquí ofrecidas ayudarán a los inversionistas a tener una visión amplia y precisa sobre las características y condiciones quedeben cumplir las empresas que deseen obtener la clasificación de Zonas Francas Especiales.





Zona Franca
Se le denomina a las zonas deslindadas, desmarcadas y cercadas del territorio de los países anfitriones o sea de los países que las crean, donde estos aplican una legislación especial fiscal, monetaria, aduanera y de otra índole con vistas a materializar objetivos tales como lacaptación de divisas y la creación de empleos.
HISTORIA
Los antecedentes remotos de las Zonas Francas se encuentran en la antigüedad, época en la que se reservaban franjas costeras de la cuenca del Mediterráneo a las que tenían libre acceso embarcaciones y mercancías. Ciudades como Tiro y Cartago funcionaban de esa forma, facilitando el movimiento comercial de la región.
En 1242 las ciudadesde Hamburgo y Lübeck a las que se unió con posterioridad Bremen dieron nacimiento a la Liga Hanseática. El siglo XVI fue testigo de la creación de zonas portuarias de parecidas características, práctica extendida siglos más tarde a importantes ciudades de Europa como Hamburgo, Trieste, Génova y Marsella convertidos en enclaves con franquicia aduanera dedicados casi con exclusividad al comercio, comotambién ocurría en Adén, Gibraltar y Singapur. En el siglo actual en 1948 Panamá creó la Zona Libre de Colón y cabe mencionar que en Cuba en los años treinta se aprobó una ley que creaba dos Zonas Francas, pero sin mayores resultados.
En los años 80 se multiplicaron estas zonas en países en vías de desarrollo, sobresaliendo América Central y el Caribe. Se desconoce el número actual de Zonas Francasindustriales en el mundo aunque su propagación ha sido notable en específico en años recientes, en que han surgidos en todos los continentes. Se estima que en 1988 cerca de 53 países albergaban 1 o más zonas activas. Solo en América Latinay el Caribe 21 países han puesto en marcha programas de estas zonas.

EVOLUCION HISTORICA
Las Zonas Francas Industriales empiezan su desarrollo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS