Zonas de riesgo pot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS DE AMENAZAS Y RIESGOS

La Ley 388 de 1997 de Desarrollo Territorial determina entre los objetivos de los planes de ordenamiento territorial el establecimiento de los mecanismos que permiten al municipio la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo. Además de ello, pretende que el POT de cada municipio mediante la formulación de sus componentes delimiten las áreas expuestas aamenazas y riesgos naturales.

De manera generar se debe tener en cuenta que los riesgos por amenazas naturales en el municipio de Barrancabermeja, como se establece en el documento de diagnóstico del POT, están originadas principalmente por inundaciones, deslizamientos, erosión y actividad sísmica.

Antes de entrar a tocar un poco más a fondo la problemática y las acciones que encierranestos puntos, es necesario hacer claridad en la terminología utilizada en la elaboración de la zonificación de Amenaza y Riesgo.

1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Riesgo. Es la probabilidad de exceder un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado durante un tiempo de exposición determinado.

Amenaza. Es un factor externo riesgo, con respecto al sujeto o sistemaexpuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o provocado por la actividad humana (antrópico), que pueda manifestarse en un lugar especifico, con una intensidad y duración determinada.

Elementos en riesgo. Se incluye la población, edificios, obras de infraestructura, actividades económicas, servicios públicos, en el área potencialmente afectada.Probabilidad. La posibilidad de un resultado específico medido como la relación de los resultados específicos sobre el número total posible de resultados. La probabilidad se expresa como un número entre 0 y 1, indicando con 0 la imposibilidad de ocurrencia y con 1 la certeza.

Vulnerabilidad. El grado de probabilidad de pérdida de un determinado elemento o grupo de elementos del área afectada por elevento. Se expresa en una escala de 0 (no pérdida) a 1 (pérdida total).

Análisis de Riesgo. El uso de la información disponible para estimar el riesgo a individuos o población, propiedades o el ambiente debido a las amenazas. El análisis de riesgo generalmente, comprende tres pasos: definición del alcance, identificación de la amenaza y la estimación de riesgo.

Estimación del Riesgo. El procesoutilizado para producir una medida del nivel de riesgos de salud, propiedad o ambiente que son analizados. La estimación del riesgo incluye las siguientes etapas: análisis de la frecuencia, análisis de la consecuencia y su integración.

Evaluación del Riesgo. La etapa a la cual los juicios y valores entran en el proceso de decisiones, explícita o implícitamente, incluyendo consideraciones de laimportancia de los riesgos estimados y las consecuencias sociales, ambientales y económicas asociadas, con el propósito de identificar un rango de alternativas para el manejo de los mismos.

2. ZONIFICACION DE AMENAZAS Y RIESGOS

La zonificación de amenazas y riesgos es una herramienta efectiva para la toma de decisiones, especialmente en las primeras etapas de los procesos de planeación que selleven a cabo en un territorio. Esta zonificación se representa mediante diagramación en mapas, clasificando el área de estudio por áreas homogéneas en términos del grado real o potencial de amenaza o de riesgo; y puede ser elaborada sobre zonas donde se tenga información de la ocurrencia de eventos o un inventario de los mismos o sobre áreas en donde se tiene información histórica pero tal vezno muy reciente y se requiera predecir y mitigar la posibilidad de amenazas a futuro.

Para el caso de Barrancabermeja el análisis en los diferentes aspectos mencionados debe realizarse integralmente en todo el territorio desde la óptica de diferentes disciplinas o especialidades relacionadas con los procesos naturales o antrópicos de evolución, crecimiento, poblamiento y degradación de un...
tracking img