Zonas protegidas de mexico

RESERVAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO
En 1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a laCiudad de México. Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas quetiene como función el manejo y la administración de estas áreas.

CATEGORÍA PROPÓSITOS
RESERVA DE LA BIOSFERA Conservar áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, deuno o más ecosistemas no alterados significativamente y, al menos, una zona no alterada, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.
RESERVA ESPECIAL DE LA BIOSFERAConservar áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Son de menor superficie o diversidad deespecies que las Reservas de la Biósfera.
PARQUES NACIONALES Conservar áreas biogeográficas representativas a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, importantes por su belleza escénica, valorcientífico, educativo, histórico o recreativo, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional y por su aptitud al turismo.
MONUMENTOS NATURALES Conservar áreas que contengan uno o varioselementos de importancia nacional, de carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico.
PARQUE MARINO NACIONAL Conservar playas y la zona federal marítimo terrestre contigua,relacionadas con actividades de preservación de los ecosistemas acuáticos, de investigación , recreación, educación ecológicas, y aprovechamiento de recursos naturales autorizados.
ÁREA DE PROTECCIÓN DERECURSOS NATURALES Conservar áreas destinadas a la preservación y restauración de zonas forestales y a la conservación de suelos y aguas.
ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA Conservar habitats de...