Zoologico de las delicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Zoológico Las Delicias


Introducción
En el trabajo a realizar vamos a dar a conocer todo o por lo menos una parte de lo que es el Parque Zoológico Las Delicias de Aragua su historia de como fue realizado, en que año, sus atractivos, las renovaciones que ha tenido y también como fue y nuestra visita al zoológico que opinamos en las vivencias que tuvimos en la mismo entre otrostérminos y temas que vamos a tocar en el desarrollo del trabajo esperamos llenar sus expectativas con respecto al mismo y facilítales la información suficiente simple y sencillo sobre el Parque Zoológico Las Delicias.

Historia
El zoológico de Maracay abrió por primera vez en 1915 por iniciativa del General Juan Vicente Gómez como un corral con una exhibición personal de numerosos animalesobsequiados en la hacienda Las Delicias, propiedad del dictador.4 Luego se incorporan animales autóctonos como el chigüire, perros de agua, corocoras, gabanes, garzones soldados y caimanes. La casa en el zoológico y donde actualmente funciona la biblioteca virtual del parque, era la casa de verano de Gómez.
En 1928 la colección se enriquece con ejemplares solicitados al Zoológico de Hamburgo y de otroslugares, como tigres de bengala, elefante, jirafa, orangután, chimpancés, leones africanos. El zoológico fue oficialmente inaugurado en 1952 por el entonces presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez.
El registro más antiguo de conservación de osos frontinos en Venezuela lo constituye una pareja en el Zoológico Las Delicias desde 1947.6 En los años 1970 el zoológico comenzó a recibir especies delextranjero, principalmente de África y Asia.
Como la mayoría de las instalaciones zoológicas y acuarios venezolanas el zoológico de Las Delicias tiene un Departamento de Educación cuyas actividades se iniciaron en 1998.
El Parque Zoológico Las Delicias es un jardín zoológico urbano situado a 400 msnm en el extremo norte de la ciudad de Maracay, Venezuela con especies autóctonas de la región dela cordillera y del resto de Venezuela. El zoológico funciona bajo declaratoria No. 655 publicada en la Gaceta oficial No. 32007 del 17 de junio de 1980. El Ministerio del Ambiente mantiene la rectoría del Zoológico de Maracay y la Gobernación del estado Aragua asume cierta responsabilidad administrativa para apoyar los programas que se desarrollan en el parque. Solo los autobuses de la ruta alCastaño pasan por el zoológico de Maracay, provenientes desde el terminal de pasajeros y del centro de la ciudad.
Uno de los animales más importantes que forma parte de la historia y caracteriza mucho al zoológico de las Delicias:
PANCHO
Después de más de 55 años, el chimpancé más emblemático del parque zoológico falleció la madrugada del 20 de junio de 2009 a causa de su débil metabolismo y sulongevidad. De nombre Pancho, solía bailar singularmente al compás del cántico "baila Pancho baila", luego pedía cotufas y si no se las daban lanzaba conchas de bananos. Pancho llegó al zoológico de Maracay a la edad de 10 años proveniente de un circo de Estados Unidos y estuvo por 45 años en su espacio de Maracay.13 Con frecuencia, el público insensible ofrecía cigarrillos al chimpancé los cualesfumaba para el entretenimiento de los irreverentes visitantes. En ocasiones activistas intentaron sin éxito recrear el espacio de Pancho en una exhibición más habitable, agradable, o parecida en algo a su medio, es decir con suelo de tierra, plantas, sin techo y sin barreras físicas tan evidentes como los barrotes que lo encerraban en su recinto.
Ubicación
Av. Las Delicias (Via Urb. El Castaño),Callejón el Club, vía el castaño, Distrito Giraldot, Maracay, estado Aragua.
Reseña
Fue fundado en 1.915 durante el régimen de Juan Vicente Gómez Los terrenos en sus inicios fueron propiedad de Juan Vicente Gómez los mismos luego pasaron a la republica de Venezuela siendo adscritos al ministerio de agricultura y cría En el año 1.982 fue adscrito a inparques.
Vegetación
En este parque...
tracking img