Zoologicos humanos 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zoológico humano


Campamento Tuareg en la exposición de1907 en Paris.


Cartel alemán de 1928.
El término de zoológico humano describe una actitud cultural de supremacía racial, que, segúnalgunos investigadores, prevaleció en los imperios coloniales hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue popularizado por la publicación en 2002 de la obra Zoológicos humanos, escrito por varioshistoriadores franceses especialistas del fenómeno colonial.
Las exposiciones coloniales fueron la ocasión de presentar al público de la metrópoli una muestra de los diferentes pueblos colonizados, puestosen escena, en situación forzada en un ambiente reconstruido.
Eufemísticamente también se las rotulaba como "exposiciones etnológicas" o "Ciudades de Negros", enfatizando las diferencias culturalesentre las naciones occidentales y las no europeas. Estos zoos etnográficos han sido criticados por alevosamente degradantes de la condición humana, y por racistas.

Los primeros zoos humanosUna caricatura de Saartjie Baartman, laVenus hotentote; nacida en la nación sudafricana Khoisan, fue exhibida en Londres a principios del siglo XIX.
Uno de los primeros antecedentes de los zoológicoshumanos fue la colección de Moctezuma en México, la cual no solo consistía en un autentico zoológico, lleno de diversos animales importados de toda Mesoamérica y Aridoamérica, sino que tambiénexhibia a personas poco comunes como enanos, albinos y jorobados.
Los últimos Charruas (Senaque,Vaimaca,Tacuabé y Guyunusa)... fueron expuestos en París.
En el Renacimiento, los Médici, crearon unaimportante colección de animales en el Vaticano. En el siglo XVI, el cardenal Hipólito de Médicis tenía una colección de gente de diferentes razas. El mismo dijo tener entre sus "bárbaros" se escuchabanhasta 20 idiomas, ya que tenía entre su "colección", moros, tártaros, indios, turcos y africanos.
Uno de las primeras exhibiciones públicas de humanos fue la exhibición de P.T. Barnum de la mítica...
tracking img