Zygmunt bauman

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
REPORTE DE LECTURA
FUNDAMENTOS DE URBANISMO

“Tiempos líquidos:”
Vivir en una época de incertidumbre
ZYGMUNT BAUMAN


REPORTE DE LECTURA

Nan Ellin :
“Protegerse del peligro fue uno delos incentivos principales para construir ciudades, cuyos límites se definían a menudo con grandes murallas o vallas: desde los antiguos pueblos de Mesopotamia hasta las ciudades medievales y losasentamientos de los nativos americanos”.

Es ahí donde quiero partir con mi reporte de lectura, puesto que como comenta el autor (Zygmunt Bauman), parecería que este concepto de ciudad se ha deformado oquizás “desfigurado”, convirtiéndose en una relación directa con el mismo peligro que con la seguridad. Nuestras ciudades están dejando rápidamente de ser un refugio frente a los peligros y estánconvirtiéndose en su principal fuente.

Ahora, esta guerra contra la inseguridad se libra dentro de la ciudad misma, y es en ella donde se definen los campos de batalla, y se trazan las líneas de losfrentes; algunos ejemplos análogos de estas trincheras, actualmente serían los accesos infranqueables de colonias, de los bunkers, estos edificios y complejos fortificados, sometidos a estrechavigilancia, que solo buscan la separación de extraños, manteniéndolos alejados y vetándoles la entrada.

Gumpert y Drucker dijeron: “Cuanto más nos separamos de nuestro entorno, más dependemos de lavigilancia del mismo (…). Hoy en día existen viviendas en todo el mundo que sólo sirven para proteger a sus habitantes, no para integrar a las personas en sus comunidades”.
Lo que nos quieren decirindirectamente también, es que, estos residentes sin medios y, por lo tanto, considerados por el resto como amenazas potenciales para su seguridad, suelen verse obligados a abandonar las zonas acogedoras yagradables de la ciudad, y acaban apiñados en barrios separados, parecidos a guetos.
Un concepto que nos menciona Michael Schwarzer, son los “barrios fantasmas”, lugares que describe el como “los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Zygmunt bauman
  • zygmunt bauman
  • Zygmunt Bauman
  • Vida de consumo, de zygmunt bauman
  • Ética Posmoderna (Zygmunt Bauman)
  • Vida de Consumo En Zygmunt Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS