A condción humana en el marco de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La condción humana en el marco de la globalización



En esta tercera parte, intentaré desarrollar la imaginación sociológica, orientada en la condición humana en el momento histórico actual, que diversos autores denominan bien como postmodernidad, bien como globalización (es), apoyando y sustentándome en los textos de Giles Lipovetsky (1983), Michel Maffesoli (1988) e Iván de laMata(2006).
Todos los seres humanos crean, recrean y ordenan su existencia a través del parentesco, la política y la economía, conceptos todos ellos artificiales no inherentes al ser humano aunque comunes a todas las culturas. Partiendo de esta definición de manual vamos a ver las nuevas formas de creación y recreación de esta existencia y como la manera de relacionarse con otros, con nosotros mismos,con nuestra psique, con la naturaleza, con el futuro y el pasado, ha sufrido una mutación durante los últimos tiempos.
Lipovetsky señala como gracias a la sociedad de consumo se está llevando a cabo un proceso de personalización basado en una ética de la realización personal que orienta todos los esfuerzos del individuo hacia el yo; el yo sujeto ha pasado a ser lo más importante “porque yo lovalgo” y ha sustituido a la revolución de los años sesenta de izquierdas, “sous le pavès, la plage”. Actualmente hemos dejado de ser individuos para ser consumidores, que no tienen hijos, tienen más consumidores, y para los cuáles es necesario sentir sus necesidades como únicas, personalizar el mercado en función del sujeto que se encuentra hambriento de identidad, sentirse especial, desmarcarse dela masa, no ser uno más del rebaño. Todos adquirimos y consumimos llevados por slogans que ensalzan valores hedonistas que promulgan un credo común “tu eres único”. Dicho proceso de personalización no ha dejado de crecer, y lo que le queda, ya que el mismo abarca todas las facetas en las que puede desarrollarse el individuo. Asimismo se produce una nueva forma de subjetividad y de manera deexplicar(nos) las cosas, que parte de este mismo proceso, ya que en la sociedad postmoderna, el ser humano puede ser lo que quiera ser. Y de hecho es la única obligación que tiene el hombre postmoderno: la de ser fiel a si mismo, seguir sus sueños.
Parece que dicho proceso de personalización, fuera satisfactorio para el ser humano, que puede cambiar de vida, de opinión, de pareja, de país, de estilo,etc, tantas veces como quiera; tiene todas las opciones, pero cada vez que elige, escoge un camino y rechaza todos los demás. Considero esto como una nueva fuente de ansiedad que genera más dudas ya que al tener más capacidad de decisión y más oportunidades

donde elegir, más probable es que nos quedemos con la peor, o por lo menos que nos cuestionemos que hubiera pasado si lo hubiéramos hechode otra manera. No quiero decir con esto rechace valores nihilistas o hedonistas, solamente cuestiono que la calidad de vida del individuo mejore por el hecho de focalizar toda la atención en él mismo, ya que esto además de correr el riesgo de convertirte en un pelmazo, aumenta las posibilidades de neurosis.
Tal y como ha mutado nuestra ética del trabajo y nuestros deberes para con los otros (Dios, Patria y Hogar), en una ética de la realización personal y él único deber es para con uno mismo, es de suponer que también se habrá modificado nuestra forma de estar juntos, nuestra socialidad, como nos buscamos, como nos separamos, nos asociamos, nos afiliamos; y Maffesoli analiza este fenómeno, apuntando que obedece a un pensamiento convencional ya que es la convivencia y experiencia delotro la que funda la comunidad. Es el fundirse en la masa para formar grupos de afinidades que tal y como dice Elías Canetti en “Masa y poder”, tienen su propio ritmo, estancamiento, lentitud, y lejanía de la meta común. Dichos grupos neotribales, tal y como afirma Maffesoli, pueden no tener ninguna finalidad, pertenecerse y ser uno en unos momentos eufóricos puntuales que una vez ha finalizado...
tracking img