A despecho de los pesimistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de investigación

A despecho de los pesimistas ¡Aun es tiempo!

Si la unidad se conserva, más o menos, en el idioma escrito, la falta de uniformidad queda reflejada en las variedades orales que se multiplican según la geografía y los estratos de la sociedad en cada país. Quedase la escuela con el cargo de conservar la lengua escrita, en todas sus manifestaciones, desde lacomposición de los deberes, o tareas, pasando por la redacción de mínimas correspondencias y ensayos cívicos, hasta los primeros intentos de producción literaria. Se ha intentado brindar útiles instrumentos de tecnología para ayudar a la sociedad a cuidar el vocabulario y usarlo correctamente, al igual que conservar cada quien su capacidad expresiva; debemos de respetar en buena hora las formas regionalesdel habla y salvar inmediatamente los fueros de las lenguas indígenas. También deberíamos de adoptar una lengua regional común a todos los mexicanos, para que no se vayan perdiendo esas lenguas nativas mexicanas.

Ing. Electromecánica 1er. semestre

Página 1

Fundamentos de investigación

¿Qué se defiende como el idioma español?

A mediados del siglo primero de la era común, uno de losprobos, Marco Valencia, viendo como a su derredor iba corrompiéndose el latín por la indolencia de sus hablantes en la metrópoli del ya entonces dilatado imperio de Roma, censuro tal abandono y descuido en un opúsculo en el que rogaba: ¨decid vetulas no veclus…decid auris, no oricla…¨ Y esto ha sido casi impecable el efecto de los esfuerzos de los defensores del llamado buen decir.lasgeneraciones se han mostrado insensibles a la tenaz labor de la crítica, lingüística y gramática. Algunos esfuerzos de los defensores del buen decir han llegado a hacerse perceptibles a la respuesta de las generaciones de sus tiempos y las inmediatas posteriores. Fueron muchas batallas que lograron éxito favorable cuando menos contra las más execrables de los yerros que tuvieron su origen en el influjofrancés.

Ing. Electromecánica 1er. semestre

Página 2

Fundamentos de investigación

Como encarar un trabajo de investigación
a) Elegir la tesis: Lo primero entonces es elegir el tema. Generalmente elegimos algo en lo cual nosotros estemos interesados o el profesor esté interesado. Una vez elegido el tema, es el momento de la investigación. El primer paso es siempre tener una clara noción decuanto se ha escrito sobre este tema. Si el material es abundante se hace más fácil comparar puntos de vista divergentes para elegir el que tomaremos para nuestro trabajo. Una vez que hemos leído suficiente, las opciones son varias: poder formar tu propia opinión y tratar de probarla, contrastar o comparar ideas, libros, films, períodos históricos o discutir una tesis previamente presentada. Estaúltima forma es la menos complicada, ya que simplemente poder citar a un experto sobre el tema y apoyarlo o refutarlo. Tu propia opinión se transforma en tu tesis. Conviene redactarla en una sola oración. b) Manos a la obra: Esta segunda etapa es un trabajo de consulta en bibliotecas y hemerotecas. Para este fin es ideal un sistema de fichas. En cada ficha conviene anotar un solo punto o ideaimportante. Si es una cita, copiar palabra por palabra y usar comillas para distinguirla de tus paráfrasis. Una vez finalizado este paso, es el momento de organizar la información. El último paso es la redacción de las secciones Bibliografía y Trabajos Citados.

Ing. Electromecánica 1er. semestre

Página 3

Fundamentos de investigación

La Elaboración de los Proyectos de Investigación
Es unapauta de seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de una realización a ciencia cierta. Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación y no la simple transcripción de información de un texto a estas páginas. ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA....
tracking img