A la busqueda de una teoria monetaria en marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A LA BÚSQUEDA DE UNA TEORÍA MONETARIA EN MARX
Cielo Ivón Díaz Vázquez 9”A”
Critica la concepción de los economistas clásicos del valor del dinero, concepción, que como veremos más abajo, presentaba alguna debilidad, pero que es dudoso que a estas alturas Marx la hubiera entendido, o de cualquier forma la explica de una forma un tanto oscura. Según él, los economistas intentan demostrar:
«...que el dinero es una mercancía como cualquier otra, cuyo valor por tanto como el de cualquier otra mercancía, depende de la relación entre los costes de producción y la demanda y oferta»
La segunda etapa a considerar en la configuración de una presunta teoría monetaria en Marx tenemos que situarla con la aparición de la Miseria de la filosofía de 1847. Aquí es donde Marx se encuentra más cerca dela escuela clásica; se trata de una obra contra Proudhon, y acepta la teoría monetaria de Ricardo que criticaría años más tarde. En esta obra critica lo él denomina la ley de la proporcionalidad de los valores de Proudhon. La ley de proporcionalidad consistiría en que los bienes que se intercambian por dinero materializado en el oro y la plata, tendrían un valor proporcional al del oro y la plata,medido siempre por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlos. A partir de aquí el razonamiento de Marx es más inteligible y claro.
Para terminar, si el dinero no es un “valor constituido” por el tiempo de trabajo, menos aún puede tener algo de común con la justa “proporcionalidad” del señor Proudhon. El oro y la plata son siempre cambiables, porque tienen la funciónparticular de servir como medio universal de cambio, y de ningún modo porque existan en una cantidad proporcional al conjunto de riquezas; o mejor dicho, son siempre proporcionales por ser las únicas mercancías que sirven de dinero, de medio universal de cambio, cualquiera que sea su cantidad con relación al conjunto de riqueza. “El dinero en circulación nunca puede ser lo bastante abundante como pararesultar superfluo pues si bajáis su valor, aumentaréis en la misma proporción la cantidad, y aumentando su valor disminuiréis la cantidad”».
Marx se refiere a las funciones del dinero en los procesos de producción y cambio. La primera función es como medida del valor, función que surge de la consideración del dinero como la forma en que se materializa el valor de cambio de las mercancías; setrataría de lo que ha venido a denominarse unidad de cuenta; la segunda es como medio de cambio, la tercera como representante de las mercancías, la cuarta como mercancía universal, esta última función o propiedad del dinero lo va a convertir, también, en capital y explica el «nexo que existe entre dinero y tasa de interés». En palabras del propio Marx:
«Las propiedades del dinero 1) como medida delcambio de mercancías; 2) como medio de cambio; 3) como representante de las mercancías (y, por ello, como objeto de los contratos); 4) como mercancía universal —junto a las mercancías particulares— derivan todas, simplemente, de su determinación como valor de cambio objetivado y separado de las mercancías sin más.
Una vez que Marx ha dejado claro la necesidad del dinero y concretamente del dineromercancía, en el capítulo segundo va a desarrollar su teoría monetaria como una ampliación de su teoría del valor trabajo. Puesto que el valor no es otra cosa que cantidad de trabajo socialmente necesario incorporado, unas mercancías se intercambian por otras en relación a la cantidad de trabajo que llevan incorporado. Da igual que se intercambie trigo y acero, o acero y oro o plata. Así pues, lateoría monetaria de Marx es ante todo una teoría del dinero mercancía. De acuerdo con esto, una mercancía dada, como el oro, puede desempeñar el papel de medio general de cambio y cumplir todas las demás funciones del dinero, y ello por ser una mercancía, esto es, porque es el producto de trabajo socialmente necesario.
Cuando Marx se refiere al dinero metálico, como vimos más arriba, establece...
tracking img