A la chingada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la chingada - Critica
“A la chingada” es un texto que expresa opiniones psicoanalíticas que ponen en evidencia la veracidad de existencia con respecto a la virgen de Guadalupe; además se hacen analogías con las que logramos percibir las características que usaron los españoles durante la conquista para lograr que el pueblo indígena generara una fé en una supuesta nueva diosa; aun a pesar deviolar la cultura, ideología, historia y futuro de toda una nación, con el simple propósito de riqueza y dominación, sometimiento y muerte.

Esta es una crítica y contribución para con las ideas expresadas en el texto analizado. Es una opinión personal con la que se pretende reflejar un entendimiento para con la esencia del autor.

Chingar es una palabra que en el acervo cultural mexicano setraduce como molestar, hacer daño o perturbar. Por lo tanto el titulo de este artículo es más una dedicatoria que una expresión despectiva; es una dedicatoria a la virgen María, la chingada, la unica de todas las vírgenes, la perturbada.

México es uno de los países con más violencia hacia las mujeres, es muy común escuchar casos de maltrato hacia las hijas, hermanas, esposas, madres e inclusonovias por parte de hombres que solo buscan demostrar el control ejercido en base a la fuerza física.

A menudo podemos ver que un hombre mexicano golpee a su propia madre de sangre hasta dejarla agonizante pero irónicamente podemos captar a ese mismo sujeto arrodillado ante un altar implorando por salud o algún tipo de milagro a la estatua de una mujer llamada la virgen de Guadalupe, y eso porcitar un ejemplo.

Pero, ¿de dónde surge la virgen de Guadalupe? Este es el enigma más grande que existe en la cultura mexicana. ¿Es posible tener una fé divina en un objeto de conquista y dominación? Lamentablemente gran parte del pueblo mexicano y del mundo se ha dejado engañar debido a la necesidad de creer en un ser divino que nos de esperanza para poder progresar.

Al momento de buscarrespuestas con respecto al origen y verdad de la virgen de Guadalupe nos topamos con un laberinto de opiniones, ideas y razonamientos que nos conducen únicamente a la conclusión de que la guadalupana no es, sino solo una copia contrapuesta de la virgen María en la que se han adaptado los rasgos mexicanos para ganarse la lealtad de la raza.

El texto original expone una relación sumamente estrechaentre la conocida Malinche y la virgen de Guadalupe, haciéndolas entrever como producto de una misma idea.

De forma curiosa todo el proceso de creación y aparición de la virgen de Guadalupe nos remonta a la época de la conquista; época de la Malintzin, época de la llegada del cristianismo a México, mostrándonos que fue necesario que los colonizadores llegaran a nuestras tierras para que unasupuesta virgen apareciera. Si la virgen de Guadalupe fuera real, ¿no pudo haber aparecido antes de la conquista?

Con la llegada de los conquistadores a Tabasco en 1519, con la guerra que los indígenas hicieron y su futura derrota y la necesidad de hacer las paces con un regalo; fue entregada la Malinche a Hernán Cortés, una hermosa mujer indígena que a futuro sería la primera convertida alcristianismo. Cuando se es primero en todo siempre se es tomado como un ejemplo. Es posible que siendo la Malinche una mujer muy respetada entre los indígenas y estos al ver la transformación de su lideresa, creyeran en un supuesto poder divino que en ella obraba y la transformaran en su propia virgen. Recordemos que los indígenas creían que los colonizadores eran dioses relacionados con el regreso deQuetzalcóatl; entonces que mejor manera de conseguir la creencia que de entre una mujer de nuestro pueblo escoger una “virgen”, tocada por un “Dios” y engendrar a un niño (Martin Cortés). Aparentemente la misma historia de la virgen María pero adaptada a la manera de ser y de pensar de los indígenas. De esta manera los pobladores del antiguo México vieron a una de ellos convertirse al cristianismo y...
tracking img