A la deriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:
Horacio Quiroga: Cuentista,dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. culminó por decisión propia, cuando bebió unvaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer de próstata. (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – BuenosAires, Argentina, 19 de febrero de 1937),

Sntesis:

Al principio de este cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le da una mordedura en el pie.  A causa de estp, inicia un viaje quetermina por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.  Pro al final todo resulta inútil y Paulino muere en su canoa flotando río abajo. El libro se llama "a la deriva" ya quesu canoa termina sin dirección, a merced de las corrientes y las olas al fin del cuento. 

Glosario:
❖ Morcilla: Embutido de color negro, de forma cilíndrica alargada y gruesa, hecho con sangrede cerdo cocida, especias y cebolla, que generalmente se fríe o se asa antes de comerla: las morcillas pueden ser de cebolla o de arroz.
❖ Fulgurante:  Que brilla o resplandece con intensidad.❖ Yaracacusu: Especie de serpiente venenosa
❖ Estertor: Respiración anhelosa, con ronquido sibilante, propia de la agonía y el coma.
❖ Damajuana: Vasija o frasco para líquidos de figurasemejante a la castaña.
❖ Livido: Que está de color amoratado, debido al frío, a un golpe o a una herida: tenía la cara lívida y los ojos hinchados.

Opinión:
El hombre pisó algo blancuzco, yen seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yaracacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.
Inmediatamente después de lamordedura, Paulino toma dos medidas perfectamente comprensibles. El hombre echó una ojeada a su pie, done dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.  La víbora vio la...
tracking img