A la sombra de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo es la conclusión de los últimos cinco capítulos del libro donde nos habla detalladamente de todos los cambios económicos, sociales y políticos que sufrió el país.

Hablaré de los sucesos mas importantes de cada capitulo además de los estragos y conflictos que ocasionaron los gobernantes que ha tenido México.

Creo que es un trabajo muy interesante porqueen el haré relevancia de los acontecimientos mas sobresalientes.

A La Sombra De La Revolución Mexicana:

Capitulo III : Del caudillo al Maximato (1920-1934 ).

El costo económico de la revolución mexicana fue calculada en un 37% en ingresos no producidos, ya que en general todos los sectores de la economía en excepción la industria petrolera sufrieron un lamentable descenso.

Con todoy la revolución la industria petrolera seguía adelante, aunque los estragos de la batalla eran devastadores pues para 1921 la fuerza de trabajo se había reducido notablemente, pues según el perfil de los trabajadores post revolucionaros solo 324 de cada mil mexicanos desempeñaban algún trabajo.

En lo que respecta en México seguían muriendo miles de mexicanos debido a epidemias, pues la faltade higiene cobraba sus victimas. México seguía trabajando por ser un país con toda aquella tecnología, por crecer, pero ese porvenir que se esperaba venia lento, pues para 1921 México aun era azotado por revolucionarios.

En cuanto a Sonora, sus habitantes heredaban tierras rurales, con una producción escasa de agricultura y ganadería.

A consecuencia de esto surgió la rebelión de Agua Prietaacaudillada por los sonorenses y guiada por Adolfo de la Huerta, el cual fue nombrado presidente interino de México en 1920, tiempo suficiente para poder lograr una tregua entre rebeldes y hacer una convocatoria para las elecciones presidenciales en las cuales seria electo Álvaro Obregón.

Obregón se mantuvo en la presidencia de 1921 a 1924 entregando después a Plutarco Elías Calles, Obregónpensó en reelegirse para el siguiente cuatrienio pero lo sorprendió la muerte, y a lo que su colega Plutarco hizo optar por prevenirse y dar a conocer en su último informe el fin de los caudillos.

A continuación entró como presidente provisional Emilio Portes Gil quien convocó a las elecciones (1930-1934) en las cuales resultó triunfador Pascual Ortiz Rubio, pero poco le duro el gusto ya que alpoco tiempo de estar en la presidencia renunció por temor a Plutarco Elías Calles.

A finales de 1934, la sociedad mexicana estaba a poco de obtener una estabilidad económica, pues dentro de este periodo se encontraba como candidato y favorito para ocupar la presidencia Lázaro Cárdenas.

En 1921 se triplicó el reparto agrario y México se convirtió en el segundo productor mundial de petróleo.1923 se caracterizó por el movimiento Huertista y bajo los escombros de la rebelión Plutarco marcó el arranque de un nuevo tipo de Estado activo cuya iniciativa trajo consigo la fundación del Banco de México y el Banco de Crédito Ejidal.

En 1929 en medio de la crisis se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y se instaló la XEW.

Durante los años treinta se inició con laintroducción del cine sonoro y la introducción de la escuela socialista, también se dio la nueva organización obrera (CROM) y se instalo el primer gobierno presidencialista de la época pos revolucionaria.

La guerra civil de 1910-1917 dejó al ando de las tierras a caciques y jefes militares y al momento de asumir Obregón la presidencia el pueblo lo vio como la persona que había llegado a salvarlos de suforma de vivir.

Mientras tanto triunfante de la rebelión de Agua Prieta Adolfo de la Huerta era elegido como presidente interino, mientras que por otro lado a Francisco Villa se le ofrecían tierras en Durango para que no buscara levantarse en armas, a lo que Villa aceptó y firmó el acta de pacificación en Sabinas en 1920.

La revolución tuvo un gran impacto, pues logró relacionarse con las...
tracking img