A la sombra del granado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la sombra del granado, Tariq Ali

• Resumen de las líneas argumentales
En el libro se presenta por un lado la situación general de los hispano-musulmanes en la Península y la presión que sufren por parte del reino cristiano que los tiene sometidos:
Granada ha sido conquistada hace siete años, y ahora Cisneros se ha establecido allí para someter a sus habitantes al control de los reyescatólicos. A pesar de que estos firmaron un pacto con los gobernantes musulmanes comprometiéndose a respetar su cultura y costumbres, las políticas del cardenal son bien distintas. Quiere forzar la conversión mediante la eliminación total de la cultura musulmana.
En este ambiente, los musulmanes del antiguo reino nazarí viven perseguidos, viéndose obligados a convertirse (Falsamente, la mayoría delas veces) al cristianismo o a ver arrebatadas sus pertenencias, sus tierras e incluso su vida.

La segunda línea argumental que encontramos en el libro de Tariq Ali se basa en la familia Banu Hudayl y sus distintos personajes:
Los habitantes del Banu Hudayl están sufriendo al igual que el resto de los musulmanes del antiguo al-Andalus. El padre, Umar, se debate entre la conversión resignada y lalucha por defender su fe. Se nos cuentan historias de amor a la sombra de un granado, como la actual de la hija Hind y la antigua y frustrada de la tía Zahra; nos habla del carácter del hijo mayor Zuhayr, que está dispuesto a pelear por conservar la fe musulmana en medio de la opresión cristiana que sufren.
Además, podemos ver toda la historia a través de los ojos de Yazid, el hijo pequeño.

•Metáfora del granado
El granado, que tradicionalmente representaba la dinastía omeya, simboliza en esta obra a la antigua sociedad musulmana que gobernaba la mayor parte de la Península. Constituía una civilización en la que convivían de manera pacífica diversas culturas: la judía, la cristiana y por supuesto la musulmana. De esta forma, al-Andalus era un árbol que daba cobijo a todo aquel quequisiera ponerse a su sombra.
En este sentido, el título “A la sombra del amor” no sería tan adecuado como “A la sombra del granado”, ya que se pierde la metáfora del árbol y su sombra, y la referencia a la tradición musulmana. Sí sería un buen título haciendo referencia a la otra línea argumental, sobre la familia Hudayl, ya que se cuentan distintas historias de amor, aunque tampoco habríaalusión al granado del patio, donde se encuentran las parejas.

• Políticas del cardenal Cisneros y opinión personal
El pensamiento de Cisneros y sus medidas adoptadas respecto a la unificación religiosa peninsular bien se pueden resumir en una frase que el propio personaje dice en la página 104: “Para preservar la iglesia es preciso destruir primero a los hebreos y a los moros”. Y en eso consistía supolítica, conversión o muerte. Tras años teniendo que ceder ante el pacto hecho con los antiguos sultanes nazaríes en la toma de Granada, llegado el momento, Cisneros decide romper la palabra de los reyes católicos y conquistar (Culturalmente, como ya habían hecho políticamente) el reino musulmán que aún subsistía.
Por lo tanto, sus principales medidas pasan por prohibir el uso del árabe y lasropas moriscas, se prohíben rasgos de su cultura como el velo femenino y los baños públicos, se castiga la sodomía con la muerte y, para controlar todo lo anterior, se les obliga a tener la puerta de su casa abierta.
Además Cisneros quiere establecer una base de la institución en Granada, de forma que los musulmanes puedan ser destruidos desde dentro, y se vean obligados a desconfiar de ellosmismos, que pueden delatarse mutuamente en cualquier momento y sin razón alguna.

En mi opinión, es cierto que la unificación religiosa era, en un primer momento, necesaria para completar la unificación política con éxito. Pero, ¿A qué precio? Lo que se hizo no fue en realidad una unificación de distintas ideas (Que hubiese podido resultar tras una mezcla de las diferentes culturas peninsulares)...
tracking img