A propósito de pisa, más allá de pisa y con prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A propósito de PISA, más allá de PISA y con prisa

Eduardo Mateo Gambarte – IES . Plaza de la Cruz

Una de las conclusiones que pasó casi sin pena ni gloria y que antes se ha olvidado sobre el Informe PISA era el sorprendente dato de que el sistema educativo español era de los más equitativos, más por ejemplo, que el tan bien parado y alabado modelo finlandés. La característica deequidad valora en gran medida que “el éxito educativo de los estudiantes sea esencialmente independiente del entorno social, económico y cultural de su familia y de su centro educativo”. Eso quiere decir que, gracias a la escuela pública, los hijos de los obreros han podido ser médicos o ingenieros, jueces y abogados los que no confesaban con el régimen o que los más pobres han tenido los mejoresprofesores. Sigamos defendiéndola en bien de la democracia y el progreso. Los recortes en educación son un ensayo general para iniciar los de sanidad y los de cualquier gasto social.

Reacciones de la prensa española

Para entender los comentarios sobre el informe PISA hay que ver el color con que se mira dicho informe. También hay que entender que este artículo se escribió entre enero y marzo de2011, aunque se han ido añadiendo datos y opiniones hasta agosto de este mismo año. Eso explica algunos cambios importantes de cara a la enseñanza pública y a su futuro.

Como muy bien explicaba Tomás Yerro en una de sus columnas en el Diario de Navarra (20-XII-10): “Como una tormenta de verano, tan intensa como efímera, así irrumpen las informaciones y discusiones mediáticas derivadas del informePISA [...], el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE, muchos datos no cribados ni contextualizados, mucho rasgado hipócrita de vestiduras, mucho sacar pecho el político que se percibe agraciado en el retrato y... hasta la próxima.”

▪ “Informe PISA 2010: España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE” (empresaexterior.com)

“España recupera en PISA el bajón de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE” (ELPAIS.com)

“La escuela se instala en la mediocridad” (El País)

“El PP ve "frustrantes" los resultados de España en PISA” (europapres.es)

▪ “España se estanca en los niveles medios en el informe PISA” (EL Periódico)

▪ “Las dos españas se perpetúan” (El Mundo)“España, país de repetidores” (ABC)

El Informe PISA «nos sitúa en la absoluta mediocridad» (Presidente de la CONCAPA)

La portavoz de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) de la enseñanza pública ha asegurado a Efe que para solucionar el "desastre" educativo español...” (La Razón)

“España el país de los estudiantes repetidores” (La Razón)

“Los repetidores y la inmigración,principales causas del estancamiento educativo español” (La Vanguardia)

▪ La prensa navarra, tanto el Diario de Navarra como el Diario de Noticias, saludan la noticia con el mismo titular el día 7 de diciembre: “Los alumnos navarros obtienen mejores resultados que los europeos en lectura, ciencias y matemáticas”.

El español es proclive a la autoflagelación. Una anécdota de estas pasadasnavidades lo resume a la perfección. Todos los televidentes se rasgaron las vestiduras porque se comunicó reiteradamente por todos los canales televisivos que un tren Alvia había estado parado tres horas cerca de Reinosa. En pleno siglo XXI. Sin embargo, la noticia del día 29 de diciembre de que un TAV francés tarda un día y 12 horas de llegar desde Lille hasta Port Bou sólo merece un pequeño espacioen algún periódico en que se informa de la noticia sin comentario.

Así es que sin ser para nada catastrofistas debemos concluir que Navarra se sitúa a la cabeza de España y de los países de la OCDE en las tres materias objeto de estudio del informe PISA sobre calidad educativa. Tampoco hay que caer en triunfalismos esterilizantes y analizar las carencias y problemas. Una buena piedra de...
tracking img