Odontologia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LA TECNOLOGIA UN FACTOR DE EXCLUSION O INCLUSION EN LA SOCIEDAD

En la actualidad, y dadas las condiciones de la sociedad de nuestro tiempo, existe un debate en torno a la bondad o perversión de los efectos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El concepto de Brecha Tecnológica, entendida como la exclusión de una parte de la población del uso y disfrute de unadeterminada tecnología, existe desde el mismo momento en el que aparece la tecnología. Creemos que no sería correcto plantear que la brecha Tecnológica y Digital, es una cuestión exclusiva de artefactos. Estamos hablando de diferencias sociales, culturales, económicas, de actitudes, etc.
Es evidente que las nuevas tecnologías ofrecen interesantes y nuevas oportunidades de acceso al conocimiento. Pero almismo tiempo su aplicación también puede y se ha convertido en un nuevo factor de exclusión. Pues podemos decir las nuevas tecnologías constituyen un factor de exclusión debido a que están asociadas a factores culturales como la edad, la alfabetización, y sobre todo las condiciones socio-económicas de los individuos de una sociedad.
Por otra parte contradiciendo lo anterior también podemos decirque las nuevas tecnologías han acortado la brecha que existe entre conocimientos, pues esta ha traído consigo la centralización y masificación de la información en medios más simples y más sencillos debido a su accesibilidad ilimitada y a la amplitud que abarca, por lo que es considerable decir que cualquier persona que esté dispuesta a ampliar sus conocimientos puede obtenerlos sin mayorescomplicaciones.
Las personas mayores son un ejemplo, ya que concentran muchos factores de exclusión, como lo son la edad, las discapacidades, los ingresos económicos y el nivel de educación. Realizando un pequeño sondeo de las personas conocidas mayores a los 60 años, ellos pudieron expresar que el ingreso de la tecnología a la sociedad ha sido una gran limitante, debido de que han pasado a serdependiente de otras personas para el manejo de las diferentes actividades que hoy en dia se controlan via internet como lo son actividades bancarias, trámites legales y administrativos, obtención de documentación y actividades gubernamentales.
También se hizo referencia a el intento de aprender el uso y manejo de las nuevas tecnologías como lo son la computadora y el teléfono celular y se obtuvo comoresultados que la mayoría de las personas han hecho uso del teléfono celular pero solo para el uso de llamadas telefónicas y muchos se han visto incompetentes para el manejo de todas las otras aplicaciones como mensajes de texto, agenda, alarma, etc. Mientras que para el uso de las computadoras se han manifestado en no tener idea del uso de estas, considerando que no se ha hecho para ellos y autoexcluyéndose inmediatamente.
A diferencia preguntas realizadas a las personas adultas contemporáneas colocándose estas en un rango entre los 40 y 60 años de edad manifiesta que las nuevas tecnologías han sido un poco limitantes pero se refleja mucha mejor adaptación de las personas a la tecnología y manifiestan de que muchas veces son procedimientos engorrosos pero no imposibles de realizar,expresan que ha simplificado muchos procedimientos que antes de la aparición de estos procedimientos eran mucho más lentos, pero que al mismo tiempo ha reducido lo que son los valores humanos como lo son el contacto interpersonal, y la capacidad de comunicarse de manera personal. Mientras que otras personas reflejaron que gracias al manejo y uso de estas se ha podido tener mayor contacto con personaslejanas que bien se encuentra en diferentes partes del mundo. Por lo que de a este nivel se puede determinar que no ha resultado un factor de exclusión sino más bien un factor de inclusión en la sociedad y una herramienta para la realización eficaz de diferentes actividades.
En cambio en los adultos jóvenes comprendidos entre los 20 y los 40 años se manifiesta una excelente adaptación puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS