A traves de los ojos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A TRAVES DE LOS OJOS DE LOS NIÑOS Graciela Noemí Gestoso Singer

http://www.librodot.com

2

A TRAVES DE LOS OJOS DE LOS NIÑOS

Por Graciela N. Gestoso Singer

2

3

© 2005. Graciela N. Gestoso Singer. Tel Aviv. Israel. * Dibujos realizados por Graciela Inés Pietryszyn de Gestoso * Fotos y diseño de la portada por Graciela N. Gestoso Singer. * Foto de la contratapa por ItamarSinger.

Prólogo
Al leer

A través de los ojos de los niños, constaté que la valentía y calidez

humana de Graciela Noemí Gestoso Singer se ha convertido, por derecho propio, en un ejemplo que trasciende las fronteras de Israel para alcanzar una dimensión universal: porque transmite las emociones más diversas –desde la sonrisa tierna de un niño hasta las atrocidades de la guerra y del desamorcotidiano con todas sus terribles consecuencias; porque lo hace con objetividad y a la vez con esperanza; con espanto y a la vez con optimismo, con fe en el futuro; en suma, con ese Amor a la existencia en la cual, dolorosamente, la infancia continúa en menor o mayor medida relegada por doquier, atropellada, ignorada, considerada incluso como “personas menores” no en sentido de tamaño, sino deinteligencia, de principios, de lucidez, de sensibilidad. ¡Disparate garrafal que, como ocurre con el sol, no debe ni puede seguir tapándose con un dedo!

Porque en cada una de estas páginas hay una inquebrantable decisión de vivir. Pero de vivir con dignidad, no de “sobrevivir”, que es en muchos casos sólo el anhelo de llegar al día siguiente. Y al otro... en muchos casos –repito— en condicionesinfrahumanas, en circunstancias desgarradoras y que, por ser reales, desbordan la imaginación. De ahí que, como lectora y sobre todo como ser humano, la lectura de este libro me haya hecho sentir la necesidad de repetir esa frase testimonial que aprendí en él y que jamás se borrará de mi memoria ni de mi quehacer: "(...) que ella se cure, …que ella se cure, … que ella se cure…" Ella, sí, la másenferma, la verdaderamente enferma, la Tierra que habitamos actualmente. Ella, la que, al sanar, seguramente nos permita sanar a todos.

Gracias, pues, querida Graciela, por esta lección de amor al prójimo, gracias por este Canto a la Vida.

Julia Calzadilla Núñez1
Julia L. Calzadilla Núñez: Es una de las escritoras cubanas más destacadas de la literatura para niños y jóvenes. Licenciada enHistoria del Arte (Universidad de La Habana); Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC: Asociación de Escritores y Sección de Traducción Literaria); Ex-Presidente del
1

3

4

"Querida Graciela, Que vuestro corazón siga latiendo al ritmo de los niños africanos. La admiramos y recordamos. Felicitaciones" 2.

A los lectores
Comité Cubano del IBBY (International Board ofBooks for Young People, Basilea, Suiza) (1990-1994); Premios "Casa de las Américas" (1976; 1984); Premio Magistral "La Rosa Blanca" otorgado por UNEAC en la Feria del Libro (2004); Distinción "Por la Cultura Nacional" (1996). Ha publicado 14 libros en Cuba, Brasil, Argentina y Colombia. Entre ellos: Los poemas cantarines (1974); Cantares de América latina y el Caribe (1976); El escarabajo Miguel y lashormigas locas (1988); Los chichiricú del charco de la jícara (1988); Los alegres cantares de Piquiturquino (1988); Los pequeños poemas del abuelo Cantarín (1988); Las increíbles andanzas de Chirri (1989), y recientemente: Casuarino y el libro mágico de los chacaneques; ¿Ruidos extraños?; Por si las moscas; La Gran Rueda: una lectura decodificatoria de la espiritualidad en los misterios delAntiguo Egipto; La música en las venas, y Cáscara de Nuez. 2 Traducción del telegrama en inglés enviado por Nelson Mandela (20 de Febrero del 2004).

4

5 Este es un libro dedicado a los Niños, aunque redactado para ser leído por adolescentes y adultos. Luego de mi labor como voluntaria en Unicef, Unesco, Amnistía Internacional y otros organismos durante más de 10 años creí necesario poner por...
tracking img