Ade+Derecho

Páginas: 20 (4964 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
TEMA 14.- OBLIGACIONES IV. LOS CONTRATOS REALES

Se caracterizan todos ellos porque al acuerdo o consentimiento de las partes acompaña siempre un elemento material consistente en la entrega de la cosa, es decir, por una datio rei. Por lo tanto, el mero acuerdo entre ambos contratantes no basta, por cuanto que para que el contrato real exista, es necesario que el creditor (acreedor) traspase alobligatus (deudor) una cosa, y la indicada entrega genera en el obligatus la obligación de restituir la cosa recibida.


Tales contratos son el mutuo, el depósito, comodato y prenda, y algunos también incluyen la fiducia.


- El mutuo. Se le llama también préstamo de consumo. Es un contrato real unilateral por el cual, una persona, conocido como mutuante o prestamista, entrega la propiedady una cantidad de dinero u otras cosas fungibles a otra persona, conocido como mutuario o prestatario; el cual se compromete a devolver, pasado un cierto tiempo, igual cantidad de cosas del mismo género y calidad. Es un contrato real porque no existe hasta que el mutuante o prestamista entrega o traspasa las cosas al prestatario o mutuario; y es unilateral, porque solo surge obligación a cadauna de las partes, que es el prestatario o mutuario.


Son los requisitos del mutuo los siguientes:






1. Que el mutuante o prestamista sea propietario de las cosas prestadas, o al menos, que tengan facultad para enajenarlas (trasmitirlas).


2. Entrega efectiva de las cosas.


3. Fungibilidad de las cosas o carácter fungible de la cosa, es decir, que seasustituible por otras.


1. Acuerdo entre ambas partes de que el mutuante o prestamista da o entrega para que se le devuelva; y que el prestatario recibe para restituir. La obligación del mutuario o prestatario es devolver exactamente la cantidad en que consistió la datio, es decir, la entrega. No cabe en el contrato el acuerdo de abonar intereses. El préstamo romano es un principio por sí sólo y porsu propia esencia, gratuito.


Incluso la relación nacida del mutuo podía ser hecha valer por medio de una exceptio, siendo el caso más claro la exceptio del senadoconsulto Macedoniano, que prohibía los préstamos a hijos de familia, que toma su nombre de un tal Macedón, un filiusfamilias que había asesinado a su padre para heredar y pagar de esta manera las deudas que había contraído. Loshijos sometidos a la patria potestad no tienen potestad para prestar dinero.


- El depósito. Es un contrato real por el cual una persona, que es el deponente o depositante, entrega a otra, que es el depositario, una cosa mueble a fin de que se la custodie gratuitamente y se la restituya pasado el plazo fijado o al requerimiento del depositante.


Es un contrato real porque sólo se perfeccionacon la entrega efectiva de la cosa. Es, además, un contrato bilateral imperfecto, porque si bien de ordinario sólo surgen obligaciones a cargo del depositario, eventualmente, durante la vida del contrato, dicho depositario puede hacer ciertos gastos que deban serle reembolsados (gastos de conservación), naciendo en estos casos obligaciones, también, a cargo del depositario.


Es, además, uncontrato esencialmente gratuito porque si se pactara una cantidad de dinero para realizar el depósito ya no sería un contrato de depósito, sino de arrendamiento de servicios.


Aparte de los requisitos generales de cada contrato, son requisitos peculiares del depósito los siguientes:


1. La entrega de la cosa, basta con que el depositante ostente la posesión propia.


2. Que lafinalidad del depósito sea la custodia o conservación gratuita.


3. Que se acepte, asimismo, que la devolución de la cosa por el depositario se realice tan pronto como la reclame el depositante.


En el derecho justinianeo nacerían del contrato de depósito dos acciones: actio depositi directa, a favor del depositante contra el depositario a fin de reclamarle la devolución del depósito, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Y Ade
  • Derecho +ADE
  • Ade-Derecho
  • Estudiante De Ade Y Derecho
  • Derecho de la empresa ade codigo civil
  • TEMA 8 Derecho y ADE WEB
  • ADE+DERECHO
  • ade y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS