B. biológicas de la conducta. excitabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCITABILIDAD. FISIOLOGÍA DE LA NEURONA Y LA FIBRA NERVIOSA

Este capítulo es muy interesante ya que trata de conceptos básicos de la biología y fisiología los cuales demuestran la importancia de entender y manejar el lenguaje científico para fines prácticos dentro de la materia, de igual modo, se enseña cuales son los procesos de excitación de la neurona y las fibras nerviosas.

Laexcitabilidad es la capacidad de responder a la aplicación de estímulos, los estímulos químicos pueden ser naturales o fisiológicos y son sintetizados en las células como mediadores químicos y también se encuentran los agentes químicos externos que producen respuestas activas al ser aplicados a los seres vivos. La excitabilidad de un tejido o célula se estudia en función del umbral del que a continuaciónse define. El umbral es un estímulo que puede producir una respuesta, el subumbral es un estímulo menor al umbral y no produce una descarga propagada.

Son dos tipos de conducta entre estímulo y respuesta, la primera es la llamada relación gradual que se aprecia al aumentar la intensidad del estímulo ya que aumenta la respuesta siendo esta óptima y aun que sigamos aumentando laintensidad del estímulo ya no aumenta la respuesta solo podríamos llegar a lesionar el tejido. El otro tipo de conducta es la llamada ley del todo o nada que formula la falta de relación entre el estímulo y la respuesta ya que si el estímulo es menor al umbral la unidad fisiológica no responde. Cuando se aplica un estímulo umbral, trascurre un breve tiempo para que aparezca la respuesta, a esto lellamamos período de latencia.

Los tejidos producen respuesta activa sólo cuando están en reposo, hay un tiempo requerido para que se produzca una segunda respuesta, a este tiempo se le llama período refractario y un segundo estímulo que no es capaz de excitar se le llama período refractario absoluto. Llamamos período refractario relativo al período en el cual es posible producir unasegunda respuesta con un estímulo mayor al primero, debido a que existe un grado de recuperación, pero aún así las respuestas en este período son diferentes. Existe un periodo corto en el que es posible producir una segunda respuesta al que se le llama período refractario funcional. Cuando hay un período de recuperación de la excitabilidad, la aplicación del estímulo produce una respuesta óptima, a estetiempo se le llama período supernormal.

Si estimulamos el extremo opuesto de la fibra nerviosa obtenemos una serie de cambios que llamaremos potencial de acción o potencial en espiga llamada así por su forma, estos cambios forman la inversión de la polaridad; se invierte el potencial y después de algún tiempo vuelve a su estado inicial. Los responsables de los potencialesde membrana son los electrolitos repartidos en la membrana. Existen diferencias de varios iones, pero los más importantes son el sodio y el potasio. Es muy importante para este tema conocer todas las acciones que se manejan en la excitabilidad, todas las células excitables del organismo son capaces de transmitir impulsos electroquímicos a través de sus membranas que están formadas principalmentepor lípidos y proteínas, como nos dijo el profesor: “la vida se deriva de las proteínas”, estas proteínas forman capas y el número de iones positivos de un lado de la membrana no es igual al número de iones negativos, las causas de este desequilibrio son; a) que la membrana es semipermeable por la cual pasan iones positivos y quedan bloqueados los negativos, b) los iones positivos no pueden irmuy lejos por falta de cargas negativas, quedando pegados a la membrana y c) algunos iones positivos quedan en el interior por la atracción de iones positivos, esto se deriva de lo que comento el profe en clase: “todo son estímulos, sin estímulos no habría vida”.

Cuando la difusión de los iones se realiza con un gasto de energía, la llamamos transporte activo y cuando el trasporte no...
tracking img