Trastornos adaptativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reacciones a acontecimientos estresantes pueden ser clasificadas en: reacciones normales al estrés, trastorno por estrés agudo (o crisis situacional), trastorno por estrés post traumático ytrastornos adaptativos. El trastorno adaptativo es una reacción inadaptada a un suceso generador de estrés o circunstancias adversas que tiene lugar en los tres meses despues del inicio del focoestresante.

Según la clasificación diagnóstica DSM IV los trastornos adaptativos se caracterizan por la aparición de síntomas emocionales o conductuales en respuesta a un factor estresante externoidentificable. Los síntomas se presentan dentro de los tres meses siguientes al comienzo del acontecimiento estresante. Una vez desaparecido el estresor, los síntomas no suelen persistir más allá de 6 meses.Estos síntomas no son muy diferentes a los de otros trastornos (como ansiedad y depression) pero en este caso las respuestas desadaptativas se presentan de modo más gradual, y los síntomas surgen conmenos rapidez.

Tipos clínicos de trastorno adaptativo de acuerdo al síntoma predominante (según DSM IV)

A. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresanteidentificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.
B. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo:
1. malestar mayor de loesperable en respuesta al estresante
2. deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica)
C. La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastornoespecífico y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente.
D. Los síntomas no responden a una reacción de duelo.
E. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), lossíntomas no persisten más de 6 meses.
Especificar si:
Agudo: si la alteración dura menos de 6 meses.
Crónico: si la alteración dura 6 meses o más.
Los trastornos adaptativos son codificados según el...
tracking img