El conocimiento científico

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
ENSAYO

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme,
“conocimiento” y logos, “teoría”.Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.

El conocimiento en general define, el saber oconocer los elementos del conocimiento, las fuentes del saber, los tipos de conocimientos, sus grados de validez, la relación sujeto-objeto y los medios de adquirir los conocimientos. (Teoría del conocimiento -epistemología. Tecana American University. 2006).

Se define en primer termino, el concepto del saber, teniéndose por tal, el conocer algo o tener noticia o conocimiento de ello (Biblioteca deConsulta Microsoft Encarta 2004), determinándose los elementos del conocimiento, los cuales pueden concretarse de la siguiente manera: el sujeto, el objeto, la operación misma de conocer y el resultado de la operación de conocer determinada por la relación sujeto-objeto.

El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como la contemplación porque conocer es ver, una asimilación porquees nutrirse o como la creación porque es reproducir.

Así mismo, se puede mencionar entre las fuentes del conocimiento a las corrientes del racionalismo y el empirismo, el apriorismo e intelectualismo.

Las nociones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias formales y de la realidad.

Ciencia

La ciencia como concepto general y logístico, es la investigación metódica delas leyes naturales por la determinación y la sistematización de las causas de un fenómeno o hecho determinado. Para Aristóteles, la ciencia o epísteme consiste, no tanto en una serie de conocimientos objetivos, sino en una virtud intelectual que se define como hábito demostrativo, entonces podemos concluir que esa aptitud propia del científico tiene, como instrumento de formación, precisamente elsilogismo, operación que demuestra rigurosamente las tesis propuestas. Y, por fin, con esto se concluye que la Lógica es el instrumento propio del científico y del filósofo. El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe porhaberlo aprendido mediante una continua actividad mental o razonamiento (inductivo, deductivo o analógico)… para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas.
En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que ha buscado la oportunidad de observar, analizar, interpretar, comprenderlos elementos que forman parte de los procesos que identifican o caracterizan a un fenómeno o hecho en el mundo sensible".

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones. También se puede definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, sistemático y provisional de conocimientoscomportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
Características
Se analiza sus principales conceptos. Al mismo tiempo, se busca diferenciar del conocimiento empírico, basado únicamente en la experiencia cotidiana y las tradiciones colectivas; así como del conocimiento filosófico que explica la realidad en su contexto universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS