C Mo Se Realiza La Medici N De Inventarios

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
1. ¿Cómo se realiza la medición de inventarios?
Uno de los contenidos fundamentales en la contabilización de inventarios es el importe que debe reconocerse como un activo y aplazarse hasta que dichos costos se carguen a los resultados que por lo general es cuando se reconocen los ingresos correspondientes.
Se debe determinar el costo y su posterior reconocimiento como un gasto, lo que incluyecualquier rebaja en el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta. La empresa evaluará si hay indicios de que alguna partida de los inventarios podría estar deteriorada en cada fecha en que se informa, es decir si el importe en libros excede el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
Si los indicios existieran deberá comprobarse el deterioro de valorde esa partida de inventarios.
Los inventarios son activos:
 Mantenidos para la venta en el curso ordinario de los negocios
 En el proceso de producción de esas ventas
 En la forma de materiales o suministros a ser consumidos en el proceso productivo o de prestación de servicios.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejodel inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable n estado confiable de la situación económica de la empresa.
Entonces el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee la empresa en el almacénvalorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por ejemplo: Una entidad que mantiene lubricantes que se utilizan en la maquinaria al producir bienes, estos lubricantes forman parte del inventario ya que son suministros que se consumirán en el proceso productivo. En el caso de una empresa inmobiliaria cuyo negocio es comprar propiedades comerciales con la intención devenderlas para obtener una ganancia a mediano plazo; las propiedades comerciales que adquiere para este fin forman parte del inventario del comerciante inmobiliario, en vista de que son activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.
Debemos tomar en consideración que los activos no son propiedades de inversión (Sección 16) ni propiedades planta y equipo (Sección 17) delcomerciante inmobiliario.

2. ¿Cuáles son los sistemas de inventarios que se utilizan?

Físico: Se da el nombre de inventario de mercancía a la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotada en los ficheros deexistencias o en el banco de datos sobre materiales.
Sistema de inventario periódico: mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final o según el caso.

Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías quetiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.

Lógico: Sistema de información del registro de la existencia del inventario físico. Registra todas las entradas y salidas por medio de la utilización de kardex.
Sistema de inventario permanente: Por mediante este sistema, la empresaconoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento sin necesidad de realizar conteo físico, porque los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.
La empresa que adopte este tipo de sistema debe llevar un auxiliar de mercancías denominado “kardex”, en el cual se registra cada artículo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo realizar una instalaci n limpia de Windows
  • C Mo Realizar Una Presentaci N Digital
  • C MO REALIZAR UNA BUENA RETROALIMENTACI N
  • C MO REALIZAR UNA INSTALACI N LIMPIA DE WINDOWS XP
  • C Mo Se Realiza Un Buen Proyecto
  • C Mo Analizar Una Colecci N
  • C mo se define lo que es una poblaci n
  • C Mo Organizamos La Informaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS