=D mitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitosis, que deriva de un término griego que significa “tejer”, es la división de la célula en la que, tras la duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas.

Mitosis Se trata, por lo tanto, del reparto equitativo del material hereditario que se encuentra en el ADN y que caracteriza a las células eucarióticas. El proceso de mitosis genera célulasque son idénticas desde el punto de vista genético. La meiosis (otro proceso de división celular), en cambio, produce células que son genéticamente distintas.

La mitosis es, en definitiva, un proceso de multiplicación celular que está involucrado en el crecimiento, el desarrollo y la regeneración del organismo. La formación de dos nuevos núcleos se conoce como cariocinesis, mientras que ladivisión del citoplasma recibe el nombre de citocinesis.

Existe una variante de la mitosis que no incluye la división celular. El proceso, que se denomina endomitosis o endoreduplicación, produce células con copias del mismo cromosoma en el mismo núcleo. Las células generadas por la endomitosis se llaman endoploides.

Cabe destacar que pueden producirse errores en la mitosis, aunque son pocofrecuentes. Por lo general tienen lugar en las primeras divisiones celulares en el cigoto y afectan a los descendientes de la célula madre defectuosa.

Un cromosoma que no se separa durante la anafase y el daño del cromosoma producido por los cambios en la estructura celular que genera el proceso son otros problemas que pueden surgir durante la mitosis. Hay ocasiones en que el error puede serdetectado y corregido a tiempo.

Fases de la mitosis
La mitosis comprende cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
1.- Profase, en esta primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio.
Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, las cuales semantienen unidas por una parte llamada centrómero, poseen además, una zona externa llamada cinetocoro. A medida que los cromosomas se hacen más visibles ocurren dos eventos dentro de la célula, la membrana del núcleo y una porción contenida en él llamada nucléolo se desintegran y aparece una nueva estructura tridimensional en forma de balón de futbol americano denominada huso mitótico. Consiste demicrotúbulos que se extienden por la célula.
Las fibras del huso mitótico guían a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis.
2.- Metafase, es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromátidas se mueven hacia el centro o ecuador de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico.
El centrómero de cada par decromátidas se pega a una fibra del huso mitótico.
3.- Anafase, es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrómero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso que se han pegado al cinetocoro.
4.- Telofase es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedancomo estaban al comienzo de la profase.

El huso mitótico se rompe, reaparece el nucléolo y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas, los cuales pasan a un estado no condensado o cromatina.
En la telofase se forman dos núcleos hijos (cariocinesis) y el citoplasma también completa su división (citocinesis) mediante un plegamiento de la membrana que comienza desde la periferia en laparte media y progresa hacia el centro de la célula, de tal manera que finalmente se obtienen dos células hijas con igual dotación de cromosomas y citoplasma (división ecuatorial).

La mitosis asegura la distribución exacta y equitativa de los cromosomas en cada una de las células hijas, de modo que cada célula tenga exactamente el mismo número y tipo de cromosomas que las demás células de la...
tracking img