:D museo nacional del virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo de la Incrustación
El arte de la incrustación proviene del Oriente y llegó a la Nueva España por medio del intercambio de piezas y técnicas que se dio con el tránsito anual del Galeón deManila.
El trabajo de incrustación consiste en insertar en la madera trozos de concha nácar, carey, hueso, marfil o bien, otros tipos de madera. Se localiza
en diversos objetos como mobiliario,arquetas, cajas, atriles y otros elementos de la vida cotidiana.
El Oriente en la Nueva España
Desde mediados del siglo XVI, el intercambio de productos entre el Oriente y la Nueva España fueconstante. A través del Galeón de Manila y su ruta anual desde Acapulco hasta las Filipinas, se introdujeron a la Nueva España diversos objetos y técnicas como la porcelana y las tallas en marfil.
Artes yOficios en la Nueva España (Gremios Novohispanos)
Los gremios se constituyeron como agrupaciones de artistas y artesanos especializados en diversos oficios; desde la llegada de los artistasprocedentes de Europa y a partir de los talleres de oficios fundados por los frailes mendicantes en sus conventos, se estableció en la Nueva España la división del trabajo con la que fueron producidos la mayorparte de los objetos artísticos novohispanos.
El México Colonial
Esta exposición permanente describe las características más sobresalientes de la historia virreinal en México. Está integrada porveintidós salas, ubicadas en el claustro bajo de los aljibes y una parte del claustro alto de los naranjos. Con objetos diversos, como pintura, escultura, cerámica y textiles, la muestra abarca desdelos antecedentes de la Conquista de México en 1521, hasta las primeras causas de descontento social que desembocaron en el movimiento insurgente de 1810.
Talleres Conventuales
Durante los primerosaños de la evangelización, los frailes de las órdenes mendicantes crearon escuelas de artes y oficios en los conventos,
en los que enseñaban a los indígenas a producir diversos objetos, entre los...
tracking img