Guia de teoria del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. Instigador.
VI. Auxiliador.
VII. Cómplice.
VIII. Autor indeterminado.
Artículo 14° Código Penal Federal: delito emergente. Emerge la realización de otro delito. Cuando varios sujetos acuerdan la realización de un delito, cuando está en proceso el delito emerge la realización de otro delito. Todos son responsables de la comisión del nuevo delito.

15. TIPO SUBJETIVO (DOLO)El elemento más importante del tipo subjetivo es el dolo.
Artículo 9° CPF: dolo- obra dolosamente el que conociendo los elementos del tipo penal o previniendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley.
Este conocimiento que debe tener el delincuente de los elementos del tipo penal basta con que sea un conocimiento común, llano, esto es enla esfera del profano como dicen los autores, no debe ser un terminó jurídico profano. Sabe que privar de la vida a una persona es un delito.
Existen 2 clases de dolo:
*Directo: obra dolosamente el que conociendo los elementos del tipo penal quiere la realización del hecho descrito por la ley.
Tiene 2 elementos:
-Conocer
-Querer y realizar el hecho descrito por la ley
El dolo es elelemento subjetivo del tipo que se encuentra en la mente del sujeto activo del mismo, y consiste en conocer los elementos objetivos del tipo y querer su realización.
*Eventual: obra dolosamente el que conociendo los elementos del tipo penal o previendo como posible el resultado típico acepta la realización del hecho descrito por la ley. Acepta los daños que iba a causar.
Tiene 2 elementos:-Conoce y prevé como posible el resultado típico.
-Acepta la realización del hecho descrito en la ley.
El dolo se acredita cuando se acreditan todos los elementos objetivos y normativos del tipo penal.

16. CULPA
Siempre se refiere a delitos con resultado material. Aparece cuando se viola un deber de cuidado, por lo tanto, actúa culposamente quien infringe dicho deber de cuidado que le espersonalmente imputable y que no observó siendo previsible el resultado material.
La punibilidad no llega a más de 5 años de prisión.
El sujeto activo del delito viola un deber de cuidado le es personalmente imputable.
Cuando violamos ese deber de cuidado puede ser por: negligencia, descuido, torpeza, olvido.
Existen 2 causas de culpa:
~Culpa con representación: en nuestra mente nosrepresentamos como posible el resultado material prohibido por la norma, pero no queriendo su realización se obtiene ese resultado material. Conoce que puede causar esos resultados, no los acepta, pero aun así continúa con la conducta por negligencia, descuido, etc. No acepta y continúa.
~Culpa sin representación: el sujeto no se representa en la mente el posible resultado material, aun así obtiene eseresultado prohibido por la ley y recibe una sanción.
No todos los delitos pueden ser sancionados culposamente.
Solamente son sancionados los delitos culposos que estén expresamente establecidos en el Código Penal.
Artículo 60° CPF:En los casos de delitos culposos se impondrá hasta la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo básico del delito doloso, conexcepción de aquéllos para los que la ley señale una pena específica. Además, se impondrá, en su caso, suspensión hasta de diez años, o privación definitiva de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso.
Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber decuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.
1. Resultado típico- siempre requiere un resultado material.
2. Que no previó- culpa sin representación.
3. Si previó pero confió en que no se producirá (resultado típico)- culpa con representación.
4. Por una violación a un deber de cuidado que: podía observar o debía observar.
5. Según las circunstancias...
tracking img