El amor en "las batallas en el desierto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
2011
Mentalidad de un niño en crecimiento en busca del amor
Las batallas en el desierto José Emilio Pacheco
Cris Angel Junior`s Flores López
Unidad Académica de Letras

ENSAYO
“Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan
por tres únicas razones; por dinero, por honor, o por amor.”
Napoleón Bonaparte.

Nuestra historia, la tuyay la mía, lector, está repleta de personajes que se pierden en la vasta y desafortunada pesadumbre de la Historia. Así, con mayúsculas, porque estarás de acuerdo que la historia, y la Historia, no son lo mismo.
Para poder entender este ensayo, empecemos por preguntarte, ¿de quién estás enamorado? ¿Del amor quizá? Piénsalo antes de continuar. Te regalo algunos minutos o toda la eternidad. Teconcedo el placer de manejar el tiempo a tu antojo.
El filósofo Platón concibe esta idea dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos: Lisis, Fedro y El Banquete (sobre la Amistad, la Belleza y elamor, respectivamente). En El Banquete es donde se desarrolla con mayor profundidad el tema. Desde el punto de vista literario es una de las obras más bellas escritas por el ateniense, yque relata un debate acerca del amor
El concepto se deriva de las investigaciones que Marsilio Ficino llevó a cabo al sintetizar el platonismo en la época Renacentista, por orden de Cósimo de Médici, gobernante de Florencia. "Su 'neoplatonismo' se basó en dos ideas fundamentales: la jerarquía neoplatónica de las sustancias y la teoría del amor espiritual. La primera postulaba la idea de unajerarquía de las sustancias, o de una gran cadena de seres, desde la forma más baja de la materia física (las plantas), hasta el más puro espíritu (Demiurgo, el dios de Platón), en la cual los humanos ocupaban una posición central, o intermedia. Eran el vínculo entre el mundo material y el mundo espiritual, y su supremo deber era ascender hacia la unión con el Demiurgo, la cual, constituía el verdaderofin de la existencia humana. La teoría de Ficino respecto al amor platónico, o espiritual, afirmaba que, al igual que la gente está unida en su común humanidad gracias al amor, de esa misma forma todas las partes del universo se mantienen unidas por los lazos del amor compasivo."
El libro que nos presenta José Emilio Pacheco titulado Las batallas en el desierto nos refleja lo ya mencionadoanteriormente, pero el autor nos lo narra de una manera terrorífica cotidiana, dándonos a entender y creer que los personajes preferirían desarrollarse en algo fantasmagórico. También podremos ver la corrupción social y política, donde se desenvuelve en el México moderno y la desaparición del país tradicional, con ello la transformación de nuestra vida como nuestra historia.
En este libro podremossentir coraje y amor, temor y felicidad, emociones que algunos de nosotros aún no siente, por lo tanto el individuo va a poder identificarse en la vida cotidiana, a ubicarlo a través del magnífico camino del poder de la literatura en nuestra mente.
Mantén en tus frías manos este texto, seguir pensando y reflexionando sobre el amor, bien se refleja en “El banquete” de Los diálogos de Platón, de estamanera paso al cenáculo de la obra que se presentara a continuación.
El amor de un niño hacia alguien mayor e inalcanzable es como un juego entre el niño y la luna, juego que nadie ve, porque se ven sin mirarse, hablan lengua de pura mudez. ¿Qué se dicen, que se callan, quien cuenta una, dos, tres, y quien tres, dos, uno y vuelve a empezar después? A decir verdad, esta pregunta es difícil deresponder pero no imposible, el niño forma ese papel tan extrovertido, y la luna seria, brillante, radiante y apantallante que solo con aquel sueño tan profundo de llegar hacia ella se podría realizar. Pero ¿quién se quedo en el espejo, luna, para todo ver? En este caso, no, luna se queda arriba siguiendo su curso sin voltear atrás, sin embargo el que se queda en ese espejo atrapado, sin poder ir a...
tracking img