E.f: educacion postural en secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN FÍSICA: EDUCACIÓN POSTURAL PARA SECUNDARIA. (1ª PARTE: CONCEPTOS BÁSICOS, COMPONENTES Y PRINCIPALES PATOLOGÍAS).
Materiales didácticos

INTRODUCCIÓN.
En la etapa en la cual desarrollamos nuestra labor docente, pubertad y adolescencia, se producen gran cantidad de cambios a todos los niveles, consecuencia del llamado “estirón puberal”. En concreto, el aparato locomotor sufrecambios a nivel óseo y muscular, modificaciones que se pueden ver afectadas positiva o negativamente por las actividades y posturas que adoptemos en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. El estilo de vida predominante en la juventud donde destacan el sedentarismo y la escasez de actividad física, acentúan las patologías y lesiones sobre los componentes posturales.
Es importante que en lasclases de educación física, donde se debe promocionar la educación para la salud, se den a conocer los principales aspectos que afectan a la postura corporal (componentes, principales alteraciones, consejos para su prevención y tratamiento, posturas recomendables en las diferentes situaciones de la vida cotidiana,…)
 
¿QUÉ ES LA POSTURA CORPORAL?
Es la actitud que presenta un individuo enposición bipodal estática.
 
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN?
La postura corporal está definida por la columna vertebral, por la pelvis y las piernas y por los pies.
Serán fundamentales los músculos asociados a las zonas señaladas, cuyo fortalecimiento evitará alteraciones posturales
Así, los principales grupos musculares que debemos trabajar para prevenir o tratar alteracionesposturales son: pectorales, dorsales, abdominales y lumbares. Buscando por supuesto, un desarrollo simétrico del cuerpo así como el trabajo de los principales músculos de las extremidades superiores e inferiores.
Como veremos posteriormente cada patología o alteración requerirá de un tratamiento específico.
 
A continuación analizaremos cada uno de los componentes de la postura por separado, analizandolas patologías más comunes:
 
Columna Vertebral.
Es el eje central sobre el que recae la mayor parte de tensiones y fuerzas musculares. Sus funciones no sólo están relacionadas con el sostén y mantenimiento de la postura, sino también con la movilidad y la protección de la médula espinal.
 
En cuanto a su composición, entre otros elementos está formada por 33-34 vértebras repartidas de lasiguiente forma:
* 7 vértebras cervicales.
* 12 vértebras dorsales.
* 5 vértebras en la zona lumbar.
* 5 vértebras “soldadas” formando el sacro.
* 4 o 5 vértebras atrofiadas formando el cóccix.
 
Si nos paramos a observar, la columna vertebral no presenta curvaturas si la observamos frontalmente, pero éstas si aparecen si la observamos de lado. Se trata de curvas funcionales quefavorecen la estabilidad y movilidad de la columna. Si seguimos un orden de la zona cervical a la sacra podemos distinguir:
* Una concavidad hacia atrás denominada: lordosis cervical
* Una concavidad hacia delante conocida como: cifosis dorsal. Se considera normal cuando es de unos 35º entre la vértebra D4 y D12 (Dorsales 4 y 12).
* Una nueva concavidad hacia atrás, más acentuada quela primera y llamada: lordosis lumbar. La normalidad se encuentra en torno a los 45º, entre las vértebras L1 y L4 (Lumbares 1 y 4).
 
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS ASOCIADAS A LA COLUMNA?
En primer lugar debemos hablar de dos tipos de alteraciones:
* Defectos o actitudes posturales: pueden corregirse de forma voluntaria.
* Trastornos posturales: tienen un carácter estructural yno se pueden corregir voluntariamente, requiriendo de terapias de rehabilitación, corsés e incluso cirugía.
 
Una vez aclarado este aspecto distinguiremos tres patologías asociadas a la columna vertebral:
 
ESCOLIOSIS.
Esta alteración implica una desviación lateral de la columna, si ésta la observamos desde el plano frontal. La columna dibujaría una especie de “S”.
Suele evolucionar...
tracking img