F.o.d.a

Introducción

¿Qué es el F.O.D.A.?
Es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia de desarrollo. El cual permitirá conformar un cuadro de la situaciónactual del elemento a evaluarse. De esta manera, obtener un diagnostico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por todos.

¿Qué significa?
El términoF.O.D.A. es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:

F ortalezas
O portunidades
D ebilidades
A menazas

en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats

¿Cuálesson sus partes?
• Análisis Interno Contable (Fortalezas y Debilidades)
• Análisis Externo No Contable (Oportunidades y Amenazas)

Análisis Externo

La organización no existe ni puedeexistir fuera de un ambiente, fuera de ese
Entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
La parteexterna mira las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad paraaprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.
El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas sepuede realizar de la siguiente manera:
a- Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización.
b- Determinando cuáles deesos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Es decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a vecesrepresentan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZAS...
tracking img