F.o.d.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1416 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es el F.O.D.A.?
Es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia de desarrollo. El cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual del elemento a evaluarse. De esta manera, obtener un diagnostico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por todos.

¿Qué significa?
El términoF.O.D.A. es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:

F ortalezas
O portunidades
D ebilidades
A menazas

en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats

¿Cuáles son sus partes?
• Análisis Interno Contable (Fortalezas y Debilidades)
• Análisis Externo No Contable (Oportunidades y Amenazas)

Análisis Externo

La organización no existe ni puedeexistir fuera de un ambiente, fuera de ese
Entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
La parte externa mira las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad paraaprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.
El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:
a- Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización.
b- Determinando cuáles deesos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Es decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZASpara la organización y que puedan hacer más graves sus problemas.
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.

Oportunidades
c- Las Oportunidades son aquellos factores externos, positivos, que segeneran en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
d- Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
e- ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
f- ¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
g- ¿Existe una coyuntura en la economía del país?
h- ¿Qué cambios de tecnología se están presentandoen el mercado?
i- ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
j- ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

Amenazas
Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para podersortearla.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:
¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

Análisis Interno

Los elementos internos que se deben examinar duranteel análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.

El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio para conocer la cantidad y calidad de los...
tracking img