G-20

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
G-20
El Grupo de los 20, o G-20, es un grupo de países formado en 1999 por los siete países más industrializados (G-7), Rusia (G-7+1 o G-8), once países recientemente industrializados de todaslas regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa ypromueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes de forma de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de temas queestén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Al G-8 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se le agregaronestos once países:
Arabia Saudita
Argentina
Australia (OCDE)
Brasil (G-5)
China (G-5)
India (G-5)
Indonesia
México (G-5 y OCDE)
República de Corea (OCDE)
Sudáfrica (G-5)
Turquía(OCDE)
El vigésimo miembro del G20 es la Unión Europea.
En 2010 España ha conseguido ser invitado permanente del G20, aunque no espera solicitar su ingreso formal al grupo.
Como anteriormente semenciona, 3 de los 4 países que forman parte del G-20 (Brasil, India y China) y el 4 forma parte del G-8 (Rusia), son los denominados BRIC.
En economía internacional,[] se emplea la sigla BRICpara referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de losmil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y, lo másimportante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G-20
  • g-20
  • G-20
  • G-20
  • G-20
  • El g 20
  • G-20
  • G-20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS