J.r. martin. barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCION:
El término Barroco, es impreciso y engañoso, y está cargado de excesivos significados. En el siglo XVIII se aplica a las artes visuales. Es un periodo con una gran variedad de obras de arte, que contiene una unidad dentro de la diversidad y buscan la encarnación de ciertas ideas.
En el siglo XVII surgen unos cambios y unos progresos en la filosofía y en la ciencia, esto generaunas controversias teológicas. El equilibrio religioso conseguido en el siglo XVI, se trastorna por la ciencia empírica pujante. Con el triunfo de la ciencia, a finales del siglo XVII, se preludia el fin del Barroco.

2.-LA CUESTIÓN DE ESTILO:
Para hablar de estilo, hay que distinguir entre el personal de un artista y el de una escuela o período.
Realiza unas diferencias entre en Manierismo yel Barroco, exponiendo obras características de cada estilo, la comparación del Descendimiento de la cruz, de Rubens como una obra que conmueve con la de Salviati, siendo este inexpresivo y refinado. También compara la Fuente de los Cuatro ríos, de Bernini, con un despliegue de formas complejas y un gran naturalismo, y la Fuente de Neptuno de Ammanati, sin unidad visual pero con fantasía en eltratamiento de las pequeñas figuras. En arquitectura compara San Andrea al Quirinale de Bernini, con los movimientos entrelazados curvilíneos de la fachada, con San Andrea in Via Flamina, de Vignola y la planitud de su fachada.
Definir el estilo barroco sería una tarea imposible, ya que uno de sus rasgos es la diversidad de estilos, por las diferencias nacionales y debido a la evolución que sufredurante la sucesión de fases y de generaciones. Se puede dividir en cuatro etapas, el Barroco temprano, representado por Caravaggio y el naturalismo, el Alto Barroco, con Rubens y su sensualidad y colorismo, la fase clasicista en la que destaca Poussin característico por su orden y claridad compositiva, y por último en Barroco tardío, con el último estilo de Luis XIV en el cual surge unareposición decorativa del vocabulario clásico. Como artista Rembrandt es el único que su carrera sigue un paralelismo respecto al Barroco.
Entenderemos mejor el Barroco si lo consideramos como un compendio de ciertas tendencias diferentes, como la realista, dinámica y clásica. Y así el clasicismo del siglo XVII, puede entenderse como una de las partes integrantes de todo el Barroco.
Cuando hablamos de ladiversidad de estilos del Barroco no sólo nos referimos a escuelas o generaciones, sino a las características personales de los artistas concretos. El estilo, es la manifestación visible de las facultades de imaginación y ejecución del artista.
La creencia en el genio especial del artista justifica sin duda en buena parte el creciente interés por el dibujo como expresión directa de la ideaoriginal, exenta de las trabas del detalle y el acabado. Los grabados se valoraban por su franqueza e inmediatez. También se daba gran valor en el siglo XVII a los bocetos al óleo, síntoma de la “conciencia de estilos”.

3.-NATURALISMO:
El artista barroco da por sentado que su obra ha de tener la apariencia de la realidad. El nuevo naturalismo puede interpretarse como una reacción contra losartificios del Manierismo tardío. Giovanni Pietro Bellori (1672), influyente crítico, señaló a Annibale Carracci como principal reformador de la pintura moderna y a Caravaggio de su papel importante en la superación del Manierismo. La diversidad misma de estilos del Barroco, debería bastar para desacreditar la idea de la pura “imitación de la naturaleza”.
El naturalismo de Caravaggio, fue la primeragran fuerza liberadora del arte barroco, con una representación realista, carente de idealización de modelos vivos y con su poderoso claroscuro, estando dispuesto a atenerse en todo a la similitud. El naturalismo de Rubens, no estuvo bien visto por todos. Admirador de la antigüedad clásica y de Rafael, pero su arte resultaba anticlásico debido al deseo de mantener la coherencia de estilo y una...
tracking img