M.du ranquet - intervencion con personas y familias resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DIAGNOSTICO O PSICOSOCIAL

-Primera forma de casework social.

-Está caracterizado por dos elementos principales:

-Tiene en cuenta el aspecto psicológico y social que comporta cada caso (la persona en su situación)
-Da importancia a un diagnostico-evaluación que trata al mismo tiempo los problemas y recursos, los puntos fuertes y débiles de la persona y de la situación.-Se vale de la teoría de sistemas ya sea para la recogida de datos, formulación del diagnostico o la elaboración del plan de acción.

-La fase inicial persigue esencialmente formular un diagnostico y establecer una relación de trabajo con el cliente:
-Comprender el problema del cliente.
-Establecer un primer diagnostico.
-Comprometer al cliente en el tratamiento.-Establecer una relación de trabajo.
-Establecer el estudio psicosocial del caso.
-El diagnostico evaluación.
-Establecer los objetivos y el plan de acción.

-Las técnicas de tratamiento son directas (sobre el cliente; ayudarle a aprender que recursos están a su alcance y como hacerlos valer) o indirectas (entorno; el Trabajador Social se comunica con otras personas, apartedel cliente, para obtener recursos necesarios y para modificar el entorno)

-El modelo psicosocial concede gran importancia a la toma de conciencia por parte del cliente de los elementos importantes relacionados con su situación, con su propia persona y con la historia de condicionamientos anteriores.

MODELO FUNCIONAL

-Se inspira en la teoría psicológica elaborada por Rank, que pone elacento sobre la voluntad en tanto que fuerza de integración y de organización de la personalidad.

-Fases:
-En la fase inicial el trabajador social debe ayudar al cliente a identificar su objetivo y clarificarlo.

-En la fase intermedia se propone ayudar al otro a asumir más responsabilidades en el proyecto común y la progresión hacia un funcionamiento más independiente.

-Lafase final implica que se reconozca explícitamente que se va a finalizar en interés de la eficacia del servicio prestado, y que se ayude al cliente a considerar este fin y ver en el su propia realización.

-Durante el diagnostico el trabajador Social aporta su propia capacidad de comprender la naturaleza del problema particular con el que se enfrenta en la fase inicial.

-Cada clienteestablece su propio diagnostico y lo revisa cada vez que se convierte en una persona diferente, este diagnostico compartido es una manera de comprometerse en un proceso de relación humana, que hace al otro libre para definir sus propios objetivos por si mismo (dentro de los objetivos del servicio) y de trabajar para alcanzarlos, con la ayuda del Trabajador Social.

-El método no esta destinado aestudiar o diagnosticar el sistema cliente sino a hacerle que “se mueva”.

MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DEL PROBLEMA

- La base teórica fundamental es esencialmente la psicología del yo.

- La persona es percibida como alguien que necesita ayuda para que el YO continúe su desarrollo actuando sobre el problema.

- Estudian las variables de motivación y capacidad del cliente (aptitudes deorden afectivo, intelectual y físico que el cliente puede utilizar).

- El proceso de resolución del problema es un conjunto cambiante de transacciones que resultan de la actividad de los elementos en presencia: el cliente, las personas, las condiciones de espacio y tiempo, el Trabajador Social y su servicio.

- El diagnostico se centra sobre lo que la persona desea, las capacidades que tenga opueda desarrollar, los recursos de los que pueda disponer, la ayuda o servicios que pueda proporcionarle el trabajador social y principalmente sobre la identificación y clarificación del problema.

- Este modelo se propone un doble objetivo: la resolución del problema y la promoción de la capacidad de crecimiento.

- Elementos que se encontraran a lo largo del tratamiento:
- La persona...
tracking img