O tomas o manejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fundación Domecq: O tomas o manejas”

Análisis de una campaña de marketing social



Martínez, Ane
Mestre, Carla
San Ciprian, Moises
Serviere, Elena

Marketing Social y Político
Grupo A

24 de Mayo, 2010

“Fundación Domecq: O tomas o manejas”

1) Ficha resumen de la acción:

Institución / Empresa entidades colaboradoras: Fundación Domecq.


Nombre de la campaña: O tomaso manejas.


Fecha de desarrollo: 2006.

Público objetivo: Hombres y mujeres entre 15 y 30 años, así como padres de familia.

Problema abordado: Ocurren varios accidentes automovilísticos ocasionados por el alcohol.

Beneficiarios de la campaña: Todas las personas que han logrado responsabilizarse al no tomar y manejar, así como la sociedad que vive sus consecuencias.
Objetivos:Logar un cambio de conducta; una modificación de hábitos negativos que en este caso es combinar el exceso de alcohol con conducir un automóvil y a la vez concienciar a las personas de la responsabilidades que tienen al consumir este.
Financiación: La campaña es financiada por Casa Pedro Domecq – Pernord Ricard México. Tiene participación y convenios con diferentes organismos que regulan lacomercialización y que atienden la adecuada promoción de las bebidas con contenido de alcohol.

Síntesis de los principales resultados: Se pueden evaluar los resultados de la campaña por dos maneras. La primera es por medio de los premios obtenidos en los últimos años. La otra es comparando los datos estadísticos de los accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol.
2) Análisisde la situación: problemática de la causa, colectivos implicados, técnicas para recoger información del entorno.

Este problema es común en México y en todos los países del mundo. Todas las campanas que tratan sobre este tema buscan proyectar una realidad cruda y dramática creando impacto hacia el oyentes estas campanas siempre aparecen las mismas personalidades y situaciones, empieza por lafiesta, todo mundo pasándosela bien seguido por los amigos y conductor en estado de ebriedad manejando poniendo en riesgo su vida y la de los demás y acaba con un choque que mata a los amigos y a terceros.
“Estudios en México indican que el primer consumo de alcohol inicia entre los 12 y 13 años de edad.”[1] A través de estudios sociales se ha comprobado que dentro de México los jóvenes empiezana consumir alcohol gracias a la presión por parte de los amigos y familiares.
Los jóvenes mexicanos, relacionan la diversión con el consumo de alcohol, Creen que para poder divertirse es necesario el consumo de este. También es importante mencionar que el alcohol se ha vuelto un código de entrada y pertenencia con un grupo de personas, por lo que es usado como mecanismo para poderserelacionar socialmente.
“Por cada persona que fallece en un accidente violento, dos quedan discapacitadas.”[2] Teniendo en cuenta esto, México a tratado de controlarlo por medio de alcoholímetros, estos son retenes que comprueban si el conductor ha bebido alcohol, teniendo como consecuencia penalizaciones legales.
“El ochenta por ciento de los mexicanos, conoce a alguien que se a murió por culpa demanejar en estado de ebriedad.”[3]
Dentro de México los menores de edad están expuestos con mayor facilidad a consumir alcohol, ya que la corrupción predomina en todos aspectos. Desde el venderlo en una tienda de autoservicio, restaurantes y discotecas. Logrando que el alcohol tenga un impacto negativo en menores de edad.
Dentro de México hay ineficiencia y ausencia de programas educativos,programas informativos y políticas de regulación que ayudan a concientizar a las personas sobre este problema.
Colectivos Implicados por esta situación
El abuso en el consumo del alcohol es un problema importante de salud personal y colectivo que afecta tanto a los que lo consumen, como a terceros. “El consumo inmoderado de esta sustancia contribuye al incremento de las muertes prematuras y a...
tracking img