Ensayo manejo y toma de deciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

MANEJO DE TOMA DE DESICIONES

Introducción
Hablando de la toma de decisiones la cual es el resultado de un proceso que nos llevar a la selección de una acción entre varias alternativas.

Contenido
La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana por eso en ese sentido, todos somos tomadores de decisiones, sin embargo tomar una buena decisión empieza conun proceso de razonamiento, constante y enfocado que incluye muchas disciplinas.

Antes de tomar una decisión la cual consiste en elegir una opción entre diversas alternativas, y la responsabilidad es de una o varias personas quien hace tal elección. Una decisión puede tomarse de manera inmediata, pero suele suponer un proceso de identificación, análisis, evaluación, elección y planificación.Para llegar a una decisión debe definirse el objetivo, enumerar las opciones disponibles, elegir entre ellas y luego aplicar dicha opción. Las decisiones y el proceso de tomarlas son fundamentales en la gestión.

Así mismo la toma de decisiones que deben tomar se pueden clasificar en de rutina, de emergencia, estratégicas y funcionales. Muchas decisiones son rutina y esto nos dice que se repitenen las mismas circunstancias y se opta por tomar unas medidas cuya eficacia ya ha sido comprobada. Sin embargo, hay situaciones que no tienen precedentes y la decisión se toma en ese instante, a medida que se suceden los acontecimientos. Son decisiones de emergencia y pueden ocupar casi todo el tiempo de la persona. La forma más exigente de tomar decisiones está relacionada con las decisionesestratégicas la cuales son la más importante para un persona pues estas consiste en decidir metas y objetivos, y convertirlos en planes concretos o en decisiones secundarias. Las decisiones funcionales, sobre todo las relacionadas con problemas del personal en las empresas la cual tiene que realizar la labor de contratar y despedir, esto requiere un manejo especialmente delicado. (01)

Cuando laspersonas que actúan o deciden racionalmente están tratando de alcanzar el objetivo que no se puede lograr sin acción. Esto indica que necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas deacuerdo con la meta deseada. Por último, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta.
Cuando hemos encontrada la alternativa a apropiada, el siguiente paso es evaluar y seleccionar aquellas que contribuirán mejor al éxito esperado.

Para evaluar y comparar los factores se debe reconocer elproblema y luego analizar que factor se le aplica ya se cuantitativo o cualitativo o ambos, clasificar los términos de importancia, comparar su probable influencia sobre el resultado y tomar una decisión.

Los cuantitativos son factores que se pueden medir en términos numéricos, como es el tiempo, o los diversos costos fijos o de operación.

Los cualitativos son difíciles de medirnuméricamente. Como la calidad de las relaciones de trabajo, el riesgo del cambio tecnológico o el clima político internacional. (02)

El árbol de decisiones es una representación cronológica del proceso de decisión, mediante una red que utiliza dos tipos de nodos: los nodos de decisión, representados por medio de una forma cuadrada el nodo de elección, y los nodos de estados de la naturaleza, representadospor círculos el nodo de probabilidad. Esto sirve para dibujar la lógica del problema construyendo un árbol de decisiones. Para los nodos de probabilidad debemos asegurarnos de que las probabilidades en todas las ramas salientes sumen uno. Además Calcular los beneficios esperados retrocediendo en el árbol, comenzando por la derecha y trabajando hacia la izquierda.
A continuación se indica una...
tracking img