O&m organizacion y métodos de una empresa

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2009
Organización y procesos Empresariales (O&M)
1. Qué es la estructura organizacional?
Es la identificación de las tareas físicas y/o mentales que deben ser realizadas, agrupando las mismas en forma coherente, constituyendo sectores o áreas, dándoles a esta denominación y este nivel jerárquico de acuerdo a la importancia de las funciones asignadas.
En síntesis es un organigrama en donde sedetallan funciones y/o procedimientos a seguir en forma independiente un sector de otro pero apuntando hacia un mismo fin, que es el objetivo de la empresa.

2. Qué entiende por diferenciación e integración? Ejemplificar.
Diferenciación es la forma en que están distribuidas las diferentes actividades conjuntamente con los procedimientos a seguir en los distintos sectores y/o a las personas deuna organización.
Ejemplo: Departamento de cobranzas (se asignan ciertos procedimientos basados en normativas de la organización, para realizar dicha tarea)
Integración: se refiere a las integraciones de las actividades y/o procesos de los diferentes sectores o áreas de una organización, considerando las interrelaciones entre los mismos y el grado de colaboración y coordinación requeridas. (Procesode coordinar e integrar los esfuerzos de las personas y sectores de la organización para el logro de los objetivos en común)
Ejemplo: El departamento de ventas requiere información de un cliente para el otorgamiento de créditos. Esto a su vez es posible saberlo por medio de las herramientas como los equipos informáticos, el software (donde está todo lo competente a cada una de las actividades, esdecir, se registran las operaciones), y los equipos de telecomunicación (internet, teléfonos, etc.)

3. Cuáles son los principales aspectos a considerar para el diseño de una estructura organizacional?
Es importante considerar la estructura organizacional como sistema, es decir, en toda empresa la visión, la misión, filosofía, políticas, estrategias, tácticas, operaciones, normas o reglas, asícomo en la estructura organizativa, los procesos y las personas, están interrelacionadas y son interactivos e interdependientes entre sí y con los factores o variables del ambiente externo, para conseguir los objetivos empresariales mediante la utilización racional de los recursos disponibles. El organigrama es plano importante para tener bien identificado tanto los departamentos gerenciales ylas actividades correspondientes.
4. Porqué es importante la estructura organizacional?
Los principales aspectos a tener en cuenta son: el espacio geográfico, la manera en que estarán distribuidos los departamentos para cada área específica. Las instalaciones que proporcionarán mejor comunicación y desplazamiento entre los mismos sectores como así también permitir saber la calidad y cantidad derecursos humanos con que se contará.
5. Citar y explicar algunas situaciones comunes que se presentan en nuestro país y que inciden negativamente en la organización y gestión empresarial.
Algunas de las situaciones comunes que se presentan en nuestro país son: 1) existen empresas estructuradas formalmente en los niveles superiores, pero sin llegar a tenerlos en el nivel operativo. Estosignifica que en la parte más importante en donde se generan ya sea la producción de bienes y servicios, no cuentan con una estructura formal que permita y asegure el logro de los objetivos de la empresa. 2) En otras ocasiones existen empresas con una buena estructura formal, contando con manuales de funciones y procedimientos, pero que son pasados por alto, no cumpliéndolos como debería ser y esoperjudica de varias maneras a toda la organización.

6. En qué consiste la división del trabajo? ¿Por qué la división del trabajo?
La división del trabajo consiste en asignarle a cada departamento o personal una función o procedimientos específicos. La misma es necesaria para el buen desempeño laboral y de esta manera realizar las tareas asignadas con eficiencia, a menor tiempo y mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa organizacion y metodos
  • Organizacion y metodo de empresas
  • Organizacion y metodos para administrar empresas
  • UBICACIÓN DE ORGANIZACIÓN Y METODOS DENTRO DE LA EMPRESA
  • Trabajo Organizacion Y Metodos En Empresa Bimbo
  • m¡organización y metodos
  • H&M Organizacion de empresas
  • Método De La M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS