P Psicoanálisis y Educación

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Psicoanálisis y Educación

El Psicoanálisis es un saber sobre el sujeto humano y la educación un proceso y una práctica que puede ser teorizada y modelizada desde distintos campos del saber. Quedaentonces planteada la particular intersección entre el Psicoanálisis y Educación con respecto a los saberes y las prácticas.

Esta relación se ha visto dificultada a través de los años por lossiguientes obstáculos:
Un sujeto intrapsíquico al que se le opone un sujeto social
Los deseos como puro juego de combinaciones inconcientes, pero ajeno a lo real
El abordaje “clínico” de la educación

Porlo tanto, entendemos por educación el proceso por el que las generaciones adultas pasan los conocimientos a los nuevos integrantes de la sociedad, conservando una particular manera de registrar, deinscribir, el entrelazado entre la lucha por la superviviencia y la historia ancestral.

Entonces, el Psicoanálisis se interesa por la verdadera apropiación, el conocimiento de la cultura y sus formas ysu participación en la sociedad; “hacerlo tuyo” que marca la asimilación y versión particular, personal. El psicoanálisis se centra en la “eficacia educativa” la cual determina la apropiación de losdiferentes posicionamientos frente a lo social.

Los agentes educativos son: la familia las instituciones educativas y los medios múltiples de la comunidad (educación no formal).
La familia cumple sufunción durante los primeros años de vida, organizando la sexualidad y el psiquismo, luego del Edipo, la estructura familiar marca la organización del mismo. Esta labor es incompleta y prepara elterreno para la acción de la escuela. En este sentido, se la llama post-educación, ya que actúa sobre los aspectos en los que la familia ha fallado. Uno de los objetivos primordiales de la misma es lainstalación de límites para su adecuado funcionamiento. Los mismos no deben ser ni muy tempranos ni muy tardes, así como deben establecerse con autoridad peor no excesivamente energéticos. La escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoanálisis y educacion
  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanalisis y Educacion
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanalisis en la educación.
  • Psicoanálisis y educación
  • P. de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS