Psicoanálisis y educación

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN

La escuela como sistema de relaciones, se estructura alrededor de tres elementos que la componen, a saber, quien enseña, los estudiantes y el saber enseñado, siendo anudados por el interés primordial de lograr el aprendizaje. Así tenemos que entre educador y saber ocurre una relación didáctica pues el principal objetivo es hacer transmisible ese conocimiento. Larelación entre aquel que aprende y el saber la conocemos como relación de aprendizaje, y la relación entre quien enseña y quien aprende,

La interacción en la escuela es para nosotros el despliegue de una serie de procesos afectivos, tanto entre camaradas como entre estudiantes y educadores. Esta dimensión afectiva queremos abordarla siguiendo algunos de los elementos aportados porpsicoanalistas interesados en la relación psicoanálisis y educación. Dicho de otra manera, nos interesa tomar en cuenta al inconsciente en la relación pedagógica.

El deseo es siempre reprimido, desmentido y hasta expulsado de la educación. Pero el deseo no tiene limite, pues no se satisface nunca, plantea problemas en la organización y estabilidad social, extralimita los programas y los perfilesterminales den el ámbito escolar desde la guardería y hasta la universidad.

Lo que desean o pueden llegar a desear los alumnos es algo que por razones normatizadoras debe ser anulado, pues de lo contrario podría presentarse el peligro de perder el control y la programación de lo que supuestamente se debe saber.

Y sin embargo, en la enseñanza de Lacan, el discurso de la universidad, que es eldiscurso de la escuela y de la educación, es heredero del discurso del amo que, desde Hegel, se sabe que siempre quiere el bienestar del esclavo, como represión del deseo, pero que paradójicamente lo hace retornar en forma de síntomas de la educación: rebeldía en contra del saber, inhibiciones escolares, culpa ante el saber,

II Partiendo de la vinculación entre psicoanálisis y educación seriaimportante indagar sobre “El maestro como instructor en el proceso aprender-aprender”

Uno de los objetivos mas valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes deestudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversassituaciones. Hoy mas que nunca, quizás estemos más cerca de tan anhelada meta gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a estos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivitas.

A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una maneraestratégica. A partir de estos trabajos, se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, auto-regulando el propio proceso de aprendizajemediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

A la educación y al profesor les toca una parte importante del proceso educativo respecto a la promoción del deseo del educando. No olvidemos que la escuela es aliada de la cultura, ya que tiene el deber de corregir las fallas de educación familiar. Para lo cual el docente no debe desear nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanalisis y Educacion
  • Psicoanalisis en la educación.
  • Psicoanálisis y educación
  • P Psicoanálisis y Educación
  • Aportes del psicoanalisis a las Ciencias de la Educacion
  • Contribuciones del psicoanalisis a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS