Psicoanálisis y educación

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Diálogos posibles de establecer entre algunos discursos del psicoanálisis y la educación.

Este texto hace un establecimiento de los posibles diálogos al transitar por el marco epistemológico desde diversos paradigmas abordando los diálogos que son posibles de establecer entre algunos discursos del PSI (psicoanálisis) y la educación. Pretendiendo comprender las construcciones y produccionesde las subjetividades, y de igual forma identificado como adviene al cuerpo humano la sexualidad con sus impases actuales (síntomas), y como hacer salir de él un proyecto existencial articulado a lo publico y lo privado, teniendo en cuenta el momento histórico – político de las sociedades humanas.
En mi transitar partiré desde el discurso de la construcción y producción de la subjetividad,donde creo que su característica esencial puede ser abordada bajo el siguiente anunciado que reza que “La producción de subjetividad concierne a la construcción social del sujeto y a la incidencia de las significaciones y ordenamientos discursivos del imaginario social instituido e instituyente. Lo que un sujeto es o no es, lo que debe o no debe ser, el modo con el cual se reconoce siendo; se definenen la intersección entre deseos – pulsionales y narcisísticos – y modos de producción subjetiva” (Bleichmar, 2009). Cuando pretendemos comprender las construcciones y producciones de las subjetividades somos convocados al plano del PSI, que ha fundamentando la subjetividad como lo que nos remite a una amplia gama de aspectos de la vida social (espaciales, económicos, políticos, culturales,laborales, corporales), ritmos temporales y escalas espaciales diferentes, desde los cuales se producen y reproducen redes de relaciones que desarrollan prácticas distintivas a partir de los cuales los individuos refuerzan sus vínculos internos y construyen una colectividad que tiende a ser contrastante frente a otras de acuerdo a los procesos de constitución del sujeto psíquico.
Permítaseme anotaraquí mi primera intervención a beneficio de lo anterior ya que considero desde la construcción de mi identidad; que lo anterior es pensado como efecto de una multiplicidad de factores: identificaciones, significaciones sociales y relaciones de poder. Ya que la identificación constituye la operación fundamental que genera las condiciones para instituir la subjetividad y estructura la base sobrela cual se afirma la identidad en el conjunto de enunciados en los que me reconozco a mi mismo en el marco del enlace libidinal al semejante. La conformación de la identidad sexual es resultado del complejo ensamblaje de mis inscripciones erógenas primarias, las representaciones de género, la sexuación articulada por la diferencia de los sexos y las modalidades dominantes de la orientación deldeseo.

Paso ahora a identificar como adviene al cuerpo humano de este sujeto, la sexualidad con sus impases actuales (síntomas), donde empezare citando al señor Facundo Blestcher, y el PSI.
Donde Facundo Blestcher nos ubica a dicho sujeto frente a una diversidad sexual que comprende, Neo-sexualidades, transexuales, travestis, transgéneros, intersex, queer, entre otros términos que vanacuñándose al ritmo de las transformaciones históricas, intentando cercar en el plano de la nominación, la escurridiza diversidad sexual a la que los sujetos se ven enfrentados. Diversidad que no es nueva, pero que pone de manifiesto de un modo revelador el esfuerzo clasificatorio de los dispositivos históricos de poder para construir un saber acerca de la sexualidad humana que por su mismo carácter –pulsional, disruptiva y des adaptativa – se resiste a toda pretensión de domesticación y regulación normativizante.
Pasando al Psicoanálisis que ha fundamentando el estallido entre sexualidad humana y orden natural, al sostener que lo sexual se constituye a partir del plus de placer, irreductible a la auto conservación biológica, que se implanta a partir del otro humano y que encuentra modos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanalisis y Educacion
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanalisis en la educación.
  • P Psicoanálisis y Educación
  • Aportes del psicoanalisis a las Ciencias de la Educacion
  • Contribuciones del psicoanalisis a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS