Psicoanalisis en la educación.

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
realizado: Rodrigo Daniel Arguello Velasco.
psicologia.
PSICOANALISIS EN LA EDUCACIÓN:
El psicoanálisis es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el superyó, hay una parte del ser humano que no puede ser sometida al capricho de la conciencia y del mandato de la razón, ese lugar es lo inconsciente. El psicoanálisis nos da una ideamás clara acerca de la vida afectiva, psicológica e instintiva de un individuo desde la niñez, también permite adaptar a un niño con más facilidad a una sociedad de acuerdo a los valores que se les enseña.

Es importante señalar que la presencia del psicoanálisis dentro de la educación tiene un valor muy significativo, así como la educación que implica luchar contra las pulsiones, elanálisis se encarga de levantar la represión y facilitarle al sujeto el camino a su realidad. La teoría educativa nace para defenderse de los peligros que presenta lo inconsciente y orillarlos a su vez para tener a un sujeto manejable y dócil. Cuando hablamos de educación lo primero que viene a la mente es la escuela como centro de formación y eje de la acción educativa, pero es fundamental no olvidarque no es el único; existen otros medios sin los cuales el proceso de aprendizaje no se completaría y entre ellos destaca la familia como fuente inicial de aprendizajes y antecesora en la formación del ser humano.
El psicoanálisis define a la educación como un determinante de la personalidad y menciona que la personalidad se forma de acuerdo a los hábitos de crianza y principioseducativos. El psicoanálisis a despertado diversas inconformidades dentro del ámbito escolar porque consideran que se presenta como el saber que viene a rellenar y modificar lo que les falta a los otros saberes cuando en realidad el psicoanálisis se presenta como una conciencia crítica del ser humano, donde se analizan las diversas experiencias tanto educativas como sociales, que el individuo a tenidodurante su trayectoria escolar en la educación.
El niño se va a conformar las diversas vertientes del ámbito social, una de las funciones del psicoanálisis es saber como el sujeto ha ido asociando esos pequeños concepto y los va involucrando a su vida, dando lugar importante a la subjetividad en la enseñanza ya que nos demuestra la capacidad creativa de los niños.
El agente determinante delas personalidades psíquicas según la educación dentro del psicoanálisis son las relaciones interpersonales del individuo, es decir, todas las personas que se encuentran alrededor de este, ya sean personas adultas especialistas o no, profesores o padres tienen que participar e influir mucho de manera que todo lo que se quiera transmitir sobre la historia familiar y la trasmisión del legadocultural, se de en un sentido deseable y sea favorable para que se de un buen desarrollo dentro de la personalidad del niño que está en crecimiento, por lo tanto el aprendizaje que se genera debe de ser altamente selectivo de manera que aprenda lo que es importante y vital para su educación. En muchos analistas de niños la posición analítica puede presentarse como una cuestión algo complicada y eso mismohace que la posición no se pueda mantener llevándolos a despertar en muchos de ellos la vocación de educadores.
La persona que participa en la educación del niño tiene mucho que ver, ya que como la personalidad del infante se va formando y desarrollando van adquiriendo ciertos conocimientos que serán adquirido através del docente, se podría decir que son como el primer ejemplo depersonalidad que se les presenta delante de ellos y presentaran resultados ya sean beneficiosos o perjudiciales para el niño, el docente tiene la obligación de trasmitir la información que año con año ha ido adquiriendo y reafirmando para poder darle al sujeto que la recibe una buena formación académica, de lo contrario será perjudicial.
El educador tiende a proyectar sobre el niño su ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanalisis y Educacion
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanálisis y educación
  • P Psicoanálisis y Educación
  • Aportes del psicoanalisis a las Ciencias de la Educacion
  • Contribuciones del psicoanalisis a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS