Q es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo es un escrito relativamente corto, que tiene como objetivo el considerar desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. Desarrolla puntos de vistapersonales defendibles con criterio propio Presenta una unidad argumentativa; es decir el ensayo pretende ofrecer un conjunto de “pruebas” relevantes a favor de la tesis o posición que se pretendedefender en él. Estrictamente, un argumento consiste en un conjunto de enunciados que dan apoyo (o fundamento o justificación) a otro enunciado, llamado conclusión, el cual expresa la tesis principal que sepretende defender en el ensayo.

Tutoría para realizar un ensayo:
1.- Se elige un tema o bien este puede ser asignado por el maestro. Se recomienda que se centre en un único objeto de estudio: unproblema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos etc. En otras palabras guarda una unidad temática (no aborda en el mismo escrito temas ajenos unos de otros.

2.- Una vezque ya tenemos el tema a desarrollar, el siguiente paso es la investigación o recopilación de antecedentes e información. Para el desarrollo de este paso podemos utilizar artículos académicos, obrasliterarias, periódicos, revistas especializadas, Internet, se pueden utilizar los grandes buscadores como Google y Yahoo, así como la información que se puede encontrar en redes internas deuniversidades. Un punto muy importante al decir utilizar la Internet como una fuente de información, es ser bastante critico. Se recomienda recopilar la mayor cantidad de información posible, ya que en eldesarrollo del ensayo se hará uso de ella.

3.- Tomar notas de manera crítica de las fuentes utilizadas. Y para cada fuente que vamos decidiendo utilizar, es necesario también anotar la edición, el lugary fecha de la publicación, junto con el autor, para nuestra bibliografía.

4.- este paso consiste en volver a revisar nuestras notas, para luego ordenarlas dándole una estructura a nuestro...
tracking img