Constitucion politica peru

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
CONSTITUCION POLITICA DEL PERU
TITULO II
DEL ESTADO Y LA NACION
COMENTARIO:
El presente título consta de dos capítulo. En ellos se hace referencia al Estado, la nación, el territorio y los tratados.
La estructura del Estado está conformada por el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. No hay Poder Electoral, comoequivocadamente se dice, sino Jurado Nacional de Elecciones.
También se hace referencia al régimen de la República, a los deberes del Estado, los idiomas oficiales y los símbolos patrios. Además aborda entre otros aspectos, la jerarquía normativa, la determinación de la nacionalidad y del ámbito territorial. Así el Perú, como república democrática, social, independiente y soberana, con un gobiernounitario, representativo y descentralizado tiene como deberes primordiales defender la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general . Se contempla la jerarquía jurídica, prevaleciendo la Constitución sobre toda norma legal. En la determinación de la nacionalidad, se indica que sonperuanos los nacidos dentro del territorio de la República, los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad; y también lo son los que adquieren la nacionalidad por nacionalización o por opción, siempre que residan en el país.
Cuando se hace mención al territorio, se refiere al espacio geográfico en el que se desarrollan loshabitantes de una nación; es el suelo que habitamos y cuya defensa se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, en el capítulo que versa sobre los tratados (Art.55, 56 y 57), se delimita claramente la competencia del Congreso, así como la del Presidente de la República, en la aprobación, celebración y ratificación de los tratados.

CAPITULO IDEL ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO

Artículo 43°. La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.

El Estado es uno e indivisible.

Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

Artículo 44°. Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigenciade los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonasfronterizas, en concordancia con la política exterior.

Artículo 45°. El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.

Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición.Artículo 46°. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.

La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.

Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.

Artículo 47°. La defensa de los intereses del Estado está a cargo de los Procuradores Públicosconforme a ley. El Estado está exonerado del pago de gastos judiciales.

Artículo 48°. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

Artículo 49°. La capital de la República del Perú es la ciudad de Lima. Su capital histórica es la ciudad del Cusco.

Son símbolos de la patria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preambulo de la constitucion politica del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • La Constitución Política Del Perú
  • Constitución Política del Peru
  • Constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru
  • La constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS