Quiénes eran Avelino Siñani y Elizardo Pérez?

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Quiénes eran Avelino Siñani y Elizardo Pérez?
La nueva ley de educación en Bolivia, es demonizada Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, pero ¿porque que se llama así?, hoy conoceremos a los personajes.
Avelino Siñani

Labrador, arriero comerciante y educador aymara. Nació el 6 de febrero de 1881 en la comunidad Llajma (Warisata) de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, sus padresfueron Tibursio Síñani y Jacoba Cosme. En el año 1900 un 9 de diciembre contrajo su matrimonio con María Quispe Huallpa.

Aunque se cuestiona la naturaleza innovadora del núcleo indigenal Warisata, su creación fue, ciertamente el evento más importante en el desarrollo de la educación indígena en la primera mitad del siglo XX.
Este núcleo permitió al Estado el control de los cientos de escuelasindigenales creadas durante la década de 1930 y parte de la de 1940.
Elizardo Pérez

Nació el 5 de noviembre de 1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz y falleció el 15 de septiembre de 1980. Fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllusdel Altiplano.

La fundación de la referida escuela se produjo el 2 de agosto de 1931. La obragustó tanto al presidente de entonces, Germán Busch, quien dispuso que desde ese día se conmemore el "Día del Indio".

Pérez fue considerado el fundador de la educación campesina en Bolivia. El educador belga, Georges Rouma fue su maestro en la Normal de Maestros fundada en Sucre.

Entre los actos destacados que hizo está la organización del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizóen Pátzcuaro, México el año 1940. En 1949 fue nombrado Ministro de Educación gracias a la proclamación popular que lo quería en el cargo, debido a que siempre luchó por los indígenas.



WARISATA, LA ESCUELA DE LA VIDA
1931-1940.
 
Niñitos que estudiaban con Avelino Siñani, niñitos que aprendieron y enseñaron lo que es para nosotros el AYNI, la complementariedad de la vida, la acciónpermanente, el servicio, el estar "haciendo", el estar viviendo permanentemente, no como individuos, sino bajo la óptica del Universo o Multiverso.
 1. A principios del siglo pasado, ocurrió en Bolivia un acontecimiento muy importante pero poco conocido hoy en día ¿Qué pasó con WARISATA? ¿Qué hizo de WARISATA una experiencia única e histórica en el periodo de 1931 a 1940?

-En el año de 1931,empezó el proceso comunal de construcción de la escuela AYLLU de WARISATA. En ese tiempo, este proceso fue muy conocido y causó una expectativa a nivel continental porque se trataba de una forma totalmente diferente de enfocar la enseñanza. No solamente se implementaron nuevos parámetros académicos, sino también se recuperó una forma de vida, bajo las enseñanzas ancestrales de los Andes. La Escuelade la Vida, la enseñanza natural, hablar el lenguaje del MULTIVERSO (UNIVERSO), aprender el lenguaje de las plantas, del viento, de las nubes, de los insectos, del río, de las estrellas, de la vida. Fue una escuela de convivencia comunal, plenamente bajo los referentes del mundo andino. La lógica que se utilizó para la enseñanza en la escuela AYLLU de WARISATA, que duró 9 años, fue una formapráctica de convivir en armonía con todo lo que existe, de entender que todo lo que existe es muy importante para la armonía del todo.


2. ¿Qué significa WARISATA?
- SATA significa sembrar en Aymara.
- WARI tiene varias traducciones: aire, vicuña, fuerza interior, inconsciente o sub-consiente, fuerza donde se diseña todo y de donde emerge la realidad. Igualmente, la palabra Wari está asociada alnúmero cuatro, es decir al periodo Qarwa, de 1931 al 2004, cuya vibración, tonalidad y energía corresponden al emerger de los "caminantes" que enseñan la interacción de la Vida misma (Suma Wiñay Qamaña en Aymara, Sumak Kausay en Quechua) es decir, vivir eternamente en armonía perfecta, entendiendo la magnitud de la comprensión de la Vida.
Por eso se dice que WARISATA sembró las semillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Avelino Siñani Elizardo Perez
  • ley avelino siñani y elizardo perez
  • Ley de la educación 70 avelino siñani elizardo pérez (presentación)
  • Avelino siñani y elizaro Pérez
  • Puntos esenciales del proyecto de ley avelino siñani-elizardo pérez
  • El sentipensar andino y la ley avelino siñani
  • Ley de educación “Avelino Siñani Elizardo Pérez”
  • ley abelino siñani- elizardo perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS