Puntos esenciales del proyecto de ley avelino siñani-elizardo pérez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos esenciales del proyecto de ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez
El Deber 3 dic-10
Polémica. El documento ya está en el Parlamento. Se espera que sea aprobado hasta fin de mes. Un técnico delMinisterio de Educación, Ramiro Cuentas, explica algunos puntos
Escolaridad | Los 12 años en las escuelas serán obligatorios
La escolaridad de 12 años será obligatoria, seis años de primaria y seis desecundaria. Actualmente sólo se obliga los 12 años de la educación primaria y secundaria. Adicionalmente se crea un nuevo rango de educación, puesto que se implementa la inicial, que se divide en dospartes. La primera es para los niños de 0 a 4 años, que serán educados en guarderías o centros especializados para este tipo de trabajo, y la segunda, desde los cinco hasta los seis años,convirtiéndose este último punto en obligatorio y necesario para ingresar al sistema de educación primaria. Las instituciones dedicadas a esta labor serán reguladas por el Estado en cuanto a la currícula y elpersonal docente.

Profesores | El estado tiene la exclusividad de formar maestros
Se cambia el nombre de las normales en Escuela Superior de Formación de Maestros y Maestras, convirtiéndose en lasúnicas instancias reconocidas por el Estado para educar a los profesores.
Se establece como una atribución exclusiva de estas instancias el adiestramiento de los nuevos educadores, dejando fuera de estaopción a las universidades del país que actualmente ofrecen la carrera de Ciencias de la Educación.
Se mantiene la gratuidad de esta educación, siendo el Estado el encargado de correr con los gastosque demande esta tarea. De igual forma se establece que para la formación posgradual se creará una Universidad Pedagógica.

Idiomas | La lengua predominante será la que se usará en las aulas
ElSistema Educativo Plurinacional establece como principios obligatorios para los maestros y estudiantes la utilización en las aulas de las lenguas predominantes de la región.
En las poblaciones...
tracking img