Roudinesco, E. - Psicoanálisis vs. Prozac

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Roudinesco, E. - Psicoanálisis vs. Prozac
La sociedad depresiva y los ataques al psicoanálisis
Este texto nació de una constatación: me pregunté por qué, luego de cien años de existencia y resultados clínicos indiscutibles, el psicoanálisis sigue siendo violentamente atacado por aquellos que pretenden sustituirlo con tratamientos químicos (juzgados más eficaces porque llegarían a las causasdenominadas “cerebrales” de los desgarramientos del alma).
Lejos de discutir la utilidad de esas sustancias y despreciar el confort que aportan, he querido mostrar que no sabrían curar al hombre de su sufrimiento psíquico, ya sea normal o patológico. La muerte, las pasiones, la sexualidad, la locura, el inconciente, la relación con los otros dan forma a la subjetividad de cada quien, y ningunaciencia digna de ese nombre resolverá estas cuestiones, afortunadamente.
El psicoanálisis da testimonio de un avance de la civilización sobre la barbarie, restaura la idea de que el hombre es libre por su palabra y que su destino no está limitado a su ser biológico; y debería tener un lugar importante junto a las demás ciencias para luchar contra las pretensiones oscurantistas tendientes a reducir elpensamiento a una neurona o a confundir el deseo con una secreción química.
La sociedad depresiva
Forma atenuada de la vieja melancolía, la depresión domina la subjetividad contemporánea como la histeria de fin de siglo XIX reinaba en Viena a través de Anna O, la famosa paciente de Josef Breuer, o en París con Augustine, la célebre loca de Charcot en la Salpêtrière. En la víspera del tercermilenio, la depresión se ha transformado en la epidemia psíquica de las sociedades democráticas al tiempo que los tratamientos se multiplican para ofrecer a cada consumidor una solución honrosa. Por supuesto, la histeria no ha desaparecido, pero cada vez más es vivida y tratada como una depresión. Pero este reemplazo de un paradigma (1) por otro no es inocente.
La sustitución se acompaña de unavalorización de los proce-sos psicológicos de normalización en detrimento de las diferentes formas de exploración del inconciente. Tratado como una depresión, el conflicto neurótico contemporáneo parece no expresar ninguna causalidad psíquica surgida del inconsciente. Y sin embargo, el inconsciente resurge a través del cuerpo, oponiendo una fuerte resistencia a las disciplinas y prácticas destinadas aevidenciarlo. De allí el fracaso relativo de las terapias que proliferan, compadeciéndose del sujeto depresivo, pero sin lograr curarlo ni aprehender las verdaderas causas de su tormento.

Los medicamentos del espíritu
Desde 1950 las sustancias químicas –o psicotrópicas- han modificado el paisaje de la locura. Han vaciado los asilos, sustituído la camisa de fuerza y los electroshocks por losmedicamentos. Si bien no curan ninguna enfermedad mental ni nerviosa, han revolucionado las representaciones del psiquismo mediante la fabricación de un hombre nuevo, liso y sin humor, agotado por el evitamiento de sus pasiones, avergonzado por no ser conforme al ideal que se le propone.
Recetados tanto por los médicos generalistas como por los especialistas en psicopatología, los psicotrópicostienen como efecto normalizar los comportamientos y suprimir los síntomas más dolorosos del sufrimiento psíquico sin buscar su significación.
Los psicotrópicos están clasificados en tres grupos: psicolépticos, psicoanalépticos y psicodislépticos. En el primer grupo encontramos los hipnóticos (que tratan los trastornos del sueño), los ansiolíticos y los tranquilizantes (que suprimen los signos de laangustia, la ansiedad, la fobia y las diversas neurosis), y finalmente los neurolépticos –o antipsicóticos-, medicamentos específicos para la psicosis y las formas de delirio crónico o agudo. En el segundo grupo están reunidos los estimulantes y los antidepresivos, y en el tercero los medicamentos alucinógenos, los estupefacientes y los reguladores del humor.
La psicofarmacología aportó en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo vs. Psicoanálisis
  • Psicoanalisis freud vs erikson
  • Psicoanálisis vs método de investigacion
  • Escuela conductista vs Psicoanalisis.
  • Diccionario de Psicoanalisis ROUDINESCO
  • Prozac
  • Prozac
  • El Prozac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS